NAIZ
DONOSTIA

El PP presentará una proposición de ley que recoge las propuestas de la ILP de Maroto sobre la RGI

El PP presentará en el próximo periodo de sesiones del Parlamento de Gasteiz una proposición de ley para modificar los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que incorporará los planteamientos de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por Javier Maroto para endurecer las condiciones para recibir esa ayuda.

La presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, en una imagen tomada en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
La presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, en una imagen tomada en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

La presidenta del PP en la CAV, Arantza Quiroga, ha anunciado que su formación registrará en el próximo periodo de sesiones una proposición de ley que incluya las propuestas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por Javier Maroto para endurecer los requisito de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), después de que el Gobierno de Lakua y la mayoría del Parlamento anunciaran que no apoyarán su tramitación.

Quiroga ha señalado que la iniciativa se complementará con otras medidas dirigidas a «mecanismos de control y otros para que Lanbide sea un acompañamiento a los perceptores de la RGI».

La dirigente del PP ha criticado la decisión de Lakua y de los grupos de PNV, EH Bildu y PSE de «vetar a los ciudadanos que han solicitado un debate en el Parlamento vasco sobre la Renta de Garantía de Ingresos».

«37.000 ciudadanos vascos utilizan un cauce que establece la democracia en Euskadi, cumplen con la ILP y todos los requisitos y nos encontramos con unos grupos que tapan este debate», ha lamentado, al tiempo que ha denunciado que «aquellos que con otras cosas están exigiendo a los demás llevar un sentimiento de los ciudadanos a los parlamentos, cuando esto se organiza de una manera legal impiden que sea debatido y el talante de estos grupos se demuestra muy claramente con este portazo a la voluntad de estos ciudadanos».