NAIZ
IRUÑEA

Sustrai Erakuntza lleva a Europa la demanda por el proyecto del TAV en Etxabakoitz

La Fundación Sustrai Erakuntza ha denunciado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo la «operación urbanística especulativa» planteada a la par que la construcción de una estación para el TAV en el barrio de Etxabakoitz de Iruñea.

Aspecto del PSIS en el barrio Etxabakoiz de Iruñea. (SUSTRAI ERAKUNTZA)
Aspecto del PSIS en el barrio Etxabakoiz de Iruñea. (SUSTRAI ERAKUNTZA)

Sustrai Erakuntza ha denunciado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la «operación urbanística especulativa» que se quiere realizar junto con la estación para el TAV en el barrio de Etxabakoitz de Iruñea. La Fundación muestra en un comunicado su «convencimiento de que toda la tramitación de esta macroinfraestructura ha estado plagada de irregularidades desde su inicio en 2010».

Además, añade que el PSIS conllevaría la «realización de la nueva estación para el TAV, la desmantelación de la actual estación de tren, una nueva área comercial, dos áreas residenciales con 9.000 viviendas nuevas, un área biomédica y una feria de muestras».

El proyecto se planificó, según Sustrai, «como una gran operación especulativa para la construcción de miles de viviendas, todo ello alrededor de otro proyecto de las mismas características».

La Fundación presentó en noviembre de 2010 un recurso Contecioso Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN), argumentando que «estaba basada en que no se habían estudiado las posibles altenativas al mismo», incluyendo entre ellas «la necesaria alternativa cero, que corresponde a no realizar el proyecto».

Otras irregularidades se sumaban en la tramitación de dicho plan, como «afecciones por tráfico y niveles de ruido superiores a lo permitido por la normativa, contaminación del suelo y las aguas subterráneas en la zona donde se pretenden construir viviendas, así como otros impactos ambientales a los ríos Elortz, Sadar y Arga».

Después da pasar por el TSJN y el Tribunal Supremo español, que desestimó la demanda alegando que es contra un plan y no contra un proyecto, reconociendo que «no ha existido un estudio alternativo», y no estimándolo necesario para el «caso de los planes», Sustrai Erakuntza ha decidido presentar un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La Fundación afirma por tanto que ha quedado probada la falta de estudio de alternativas y cree «completamente contrario al Derecho europeo la arbitrariedad de considerar que no sea necesario analizarlas en el caso de los planes, cuando ambos, planes y proyectos, son instrumentos necesarios para la ordenación territorial y la defensa del medio ambiente».