NAIZ
IRUÑEA

El presidente de Comptos explicará en el Parlamento el informe sobre Osasuna

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha admitido a trámite la comparecencia del presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, para dar cuentas sobre el informe acerca de la reestructuración de la deuda de Osasuna con la Hacienda foral.

El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro ha admitido a trámite la comparecencia del presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, para que explique el informe acerca de la reestructuración de la deuda de Osasuna con la Hacienda.

Así lo han señalado los portavoces de los grupos a los medios de comunicación momentos después de la reunión.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha manifestado que «el informe es lo suficientemente grave como para merecer esta comparecencia, porque pone de manifiesto el trato de favor que a lo largo de muchos de años, desde los gobiernos de UPN, se le venía dando al Club Atlético Osasuna».

«Ha sido admitida a trámite la petición que hemos formulado para que comparezca el presidente de la Cámara de Comptos al objeto de explicar o dar cuenta del informe realizado en relación a las actuaciones de la Hacienda foral sobre Osasuna en la aplicación de la ley foral de la reestructuración de la deuda», ha declarado.

Un trato de favor que, según Araiz, en el informe «se dice de otra manera».

«Se manifiesta en la utilización de medidas de carácter excepcional que permite la legislación tributaria para contemplar la situación de Osasuna», ha afirmado Araiz, quien ha asegurado que el club ha sido la entidad «que más dinero ha debido a la Hacienda, a la que más aplazamientos se ha dado, y que más expedientes abiertos tenía».

«Aunque ha sido reconocido que encajaba dentro de la legalidad, entendemos que se hizo una interpretación extensiva y forzada de la legalidad para dar ese trato privilegiado», ha subrayado, para añadir que, además, «el informe viene a reconocer que era una ley ‘ad hoc’ para un único contribuyente y ponía de manifiesto este trato privilegiado».

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha destacado que la formación «ya criticó duramente esta ley» por considerarla «anticonstitucional. Entendíamos que daba un tratamiento de privilegio al Club Atlético Osasuna, a un organismo privado, y entendíamos que había dos haciendas forales, una para este club y otra para los demás», ha destacado.

Por otro lado, la portavoz de PSN, María Chivite, ha apuntado que su grupo defendió esa ley y que pedirán la comparecencia, además del presidente de la Cámara de Comptos, del consejero de Economía «para que den las explicaciones oportunas».

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha declarado que no ve tratos de favor en el informe, sino todo lo contrario. «Se muestra que Hacienda hace requerimientos e inspecciones, en ningún caso se establece esa actuación. Al revés, se exige el pago de la deuda», ha afirmado.

«Se decía que Hacienda no había actuado correctamente, pero con el informe quedó claro que sí lo hizo», ha defendido.