NAIZ
BILBO

Bilboko Konpartsak solicita «no bajar la guardia» ante las agresiones sexistas

Aste Nagusia de Bilbo ha realizado un parón para denunciar una agresión machista que se produjo el domingo por la noche. Bilboko Konpartsak ha solicitado «no bajar la guardia», al tiempo de recordar el derecho a vivir las fiestas en igualdad.

Protesta contra la agresión sexista en Aste Nagusia de Bilbo. (BILBOKO KONPARTSAK)
Protesta contra la agresión sexista en Aste Nagusia de Bilbo. (BILBOKO KONPARTSAK)

Más de un centenar de ciudadanos se han movilizado esta tarde en Bilbo para denunciar la agresión a una menor por parte de su expareja, también menor de edad, la madrugada del pasado domingo. En el transcurso de la concentración, Bilboko Konpartsak, convocante de la protesta, ha hecho un llamamiento a «no bajar la guardia» ante las agresiones sexistas.

Los asistentes a la concentración, que portaban carteles con el lema ‘Todos contra las agresiones’, han desplegado una pancarta en la que se podía leer ‘Eraso sexistarik ez’. El acto de protesta ha contado con la asistencia de miembros de las comparsas, la pregonera, Gurutze Beitia, la txupinera, Oihana Pascual, así como representantes del Ayuntamiento de Bilbo como el edil de EH Bildu, Bruno Zubizarreta, el de Ganemos, Francisco Samir Lahdou, y la de Udalberri, Carmen Muñoz.

En el transcurso de la concentración, los congregados han coreado gritos como ‘ninguna agresion sin repuesta’, ‘Si tocan a una, nos tocan a todas’, o ‘La calle, la noche también son nuestras’, entre otros.

Al termino de la protesta, que ha concluido con aplausos, la portavoz de Bilboko Konpartsak, Izaskun Madariaga, ha señalado que esta concentración ha sido la «respuesta» a la agresión ocurrida el pasado domingo, pero ha indicado que también se están produciendo «otra serie de agresiones, quizá no tan notables» en el transcurso de la Aste Nagusia.

Madariaga ha afirmado que «no hay que bajar la guardia» ante estas agresiones. «Las mujeres también tenemos derechos a vivir las fiestas con tranquilidad y sin ningún tipo de injerencia o agresión machista», ha añadido.

Por último, ha emplazado a la ciudadanía y a los comparseros a comunicar a Bilboko Konpartsak cualquier agresión que se pueda producir.