Gara

Arraiz anticipa una reflexión para fortalecer ‘‘Zutik Euskal Herria’’

Seis años después del cambio de estrategia que supuso ‘‘Zutik Euskal Herria’’, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha anunciado una reflexión para fortalecerla y hacerla más eficaz. También adelanta la apuesta de Sortu por corregir criterios actuales como la dependencia de las dinámicas locales respecto a las nacionales.

Asier Arraiz, presidente de Sortu. (ARGAZKI PRESS)
Asier Arraiz, presidente de Sortu. (ARGAZKI PRESS)

La presentación de las Udako Eskolak de Sortu ha sido aprovechada por su presidente, Hasier Arraiz, para anunciar algunas novedades para un curso político «muy importante». Entre ellas destaca la decisión de reforzar la estrategia independentista puesta en marcha en 2009, hace ya seis años, para hacerla más eficaz.

«Es el momento de hacer un análisis, tenemos que tomar decisiones para incrementar la capacidad de influencia de la izquierda abertzale», ha indicado Arraiz, para añadir acto seguido que «esas decisiones solo se pueden tomar como se resolvió ‘Zutik Euskal Herria’, debatiéndolas entre todos y todas».

Este proceso incluirá cambios y mejoras en el propio funcionamiento de Sortu. «Si tenemos como objetivo empoderar a la ciudadanía de este pueblo para convertirla en protagonista, es bastante lógico empezar por empoderar a los miembros de la izquierda abertzale», ha considerado Arraiz.

En la misma línea, ha avanzado correcciones en la actual dependencia de las dinámicas locales respecto a las nacionales, a lo que el presidente de Sortu apuesta por «dar la vuelta».

El curso estará marcado además para Sortu por el cambio político en Nafarroa, las opciones abiertas en Ipar Euskal Herria, las elecciones estatales y la cuestión catalana. En cuanto al tema de las víctimas, ha reiterado la disposición a estar en todos los foros e iniciativas que tengan carácter incluyente.