NAIZ
DONOSTIA

Artikutza será declarada Zona de Especial Conservación

La finca municipal de Artikutza será declarada Zona de Especial Conservación una vez que el Gobierno de Nafarroa apruebe, próximamente, el Plan de Gestión redactado en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia. Artikutza celebrará este viernes San Agustín, con una jornada de puertas abiertas y diversos actos festivos.

Artikutza será declarada Zona de Especial Conservación.
Artikutza será declarada Zona de Especial Conservación.

Después de que el Gobierno de Nafarroa apruebe el Plan de Gestión redactado en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia, Artikutza será declarada Zona de Especial Conservación (ZEC), según ha informado en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente de la capital guipuzcoana, Alfonso Gurpegui.

Gurpegui ha recordado que Artikutza fue declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en el año 2004 y desde entonces «estaba pendiente de un plan de gestión que, por fin, en breve verá la luz». En el Plan de Gestión se fijan como elementos representativos y destacados de Artikutza sus bosques naturales, las regatas de la finca y alisedas, la flora de interés, la fauna ligada a los cursos de agua, murciélagos y especies de coleópteros saproxílicos.

El concejal ha señalado que el plan «dictará las medidas necesarias para el mantenimiento o mejora de estos elementos» y será «la herramienta que guiará la gestión» de Artikutza en los próximos años. El objetivo es que «siga siendo un enclave que destaca por la madurez de sus bosques, la calidad de sus ríos y la biodiversidad que alberga».

La Escuela de la Naturaleza, integrada en el programa Artikutza Natura que se desarrolla desde el año 2004, ha recibido en el curso escolar 2014-2015 un total de 838 estudiantes, distribuidos en 35 grupos.

Fiesta el día de San Agustín

Artikutza celebrará este viernes el día de San Agustín, con una jornada de puertas abiertas y diversos actos festivos como partidos de pasaka y pelota a mano en el frontón, y un encuentro entre representantes de los ayuntamientos de Donostia y Goizueta.

A partir de las 17.00 habrá una exhibición de deporte con la participación de los aizkolaris Donato Larretxea y Joxe Mari Olasagasti contra Aitzol Atutxa y Ugaitz Mugerza. También estará presente el harrijasotzaile Inaxio Perurena. La jornada terminará con bailables a partir de las 19.00.