NAIZ
DONOSTIA

Urizar cree que en el nuevo curso político se verá si el PNV «apuesta» por el derecho a decidir

Pello Urizar ha dado inicio al curso político de EA con un acto en el Palacio Miramar de Donostia, en el que ha fijado el derecho a decidir como básico en cualquier acuerdo. En este sentido, ha apuntado que se podrá ver si el PNV «apuesta realmente» por el derecho a decidir o «se queda en agua de borrajas».

Pello Urizar, en la comparecencia de hoy. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Pello Urizar, en la comparecencia de hoy. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, se ha mostrado convencido de que durante este curso político se comprobará si el PNV «apuesta realmente» por ello o, por el contrario, «prioriza su acuerdo con el PSE y todo queda en agua de borrajas».

Urizar ha realizado estas afirmaciones en el acto con el que EA ha dado inicio al curso político, en el Palacio Miramar de Donostia, donde ha remarcado que su formación «nunca antepondrá los intereses partidarios a los generales» y no justificará acuerdos que no se basen en el derecho a decidir. «Nosotros no venderemos la casa del padre a cambio de unas monedas», ha aseverado.

Asimismo, ha apuntado que el PNV «ya debería saber que cuando pacta con el PSOE, los socialistas siguen en lo suyo, el centralismo, y arrastran al PNV a ello. No sabemos si con mucha o poca resistencia, pero el resultado es que les arrastran». Además, ha advertido sobre quienes ˜dicen eso de que derecho a decidir sí, pero que no es una prioridad». «Sí, pero para decidirlo todo, sí, pero lo social primero, sí, pero son excusas que se traducen finalmente en un no», ha añadido.

Del mismo modo, ha apuntado que un posible cambio en el Estado español, debe incluir dicho derecho a decidir. «Cualquier acuerdo que no esté basado en el derecho a decidir no es un cambio, no es más que un parcheo, no es más que dejar las cosas como están», ha añadido. Así, respecto a la posibilidad de abordar una modificación de la Constitución española, Urizar ha indicado que se trata de una propuesta que «no tiene mucho recorrido».

En su discurso, el dirigente de EA ha expresado su «envidia» por los pasos dados en los últimos años en Catalunya a favor del derecho a decidir y ha considerado que, ante la convocatoria electoral del próximo 27 de setiembre, «parece que hay posibilidad real de cambios».