NAIZ
ATENAS

La presidenta del Tribunal Supremo se encargará de formar un Gobierno provisional en Grecia

El presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, ha designado formalmente primera ministra interina a la hasta ahora presidenta del Tribunal Supremo, Vasilikí Thanou, tal como estipula la legislación. Thanou será la encargada de formar un Gobierno provisional para la celebración de elecciones anticipadas, previsiblemente el 20 de setiembre.

Prokopis Pavlopoulos junto a Alexis Tsipras en el palacio presidencial. (Louisa GOULIAMAKI/AFP)
Prokopis Pavlopoulos junto a Alexis Tsipras en el palacio presidencial. (Louisa GOULIAMAKI/AFP)

Vasilikí Thanou, presidenta del Tribunal Supremo griego, ha sido nombrada primera ministra interina y será la encargada de formar un Gobierno provisional. Se convierte así en la primera mujer en ocupar dicho puesto, aunque solo lo hará hasta la celebración de las elecciones anticipadas.

El presidente de la República, Prokopis Pavlopoulos, ha señalado en un comunicado que después de que no haya sido posible la formación de un Gobierno con amplio apoyo, ha encargado la constitución de un Gabinete a Thanou, que tendrá como único cometido organizar los comicios.

Tharou prestará juramento a última hora de esta tarde mientras que la toma de juramento del gobierno interino se producirá el viernes. Se espera que Pavlopoulos convoque elecciones anticipadas previsiblemente mañana, y que podrían celebrarse el 20 de setiembre.

El primer ministro griego en funciones, Alexis Tsipras, dimitió hace una semana y propuso la convocatoria de comicios adelantados argumentando la necesidad de que los ciudadanos decidan si legitiman su gestión, después de pactar con las instituciones acreedoras el tercer rescate del país.