NAIZ
TRIPOLI

Recuperan 82 cuerpos de un barco que ha naufragado ante la costa oeste de Libia

Las autoridades libias han recuperado hasta ahora 82 cuerpos del barco que naufragó este jueves frente a las costas de Zuwara, y todavía hay unas 100 desaparecidas, según ha informado un responsable del país. Otras fuentes han afirmado previamente que serían unos 200 los fallecidos en un barco en el que viajaban 400 refugiados.

Varios de los refugiados rescatados en un centro de seguridad entre Subrata y Zuwara. (Mahmud TURKIA/AFP)
Varios de los refugiados rescatados en un centro de seguridad entre Subrata y Zuwara. (Mahmud TURKIA/AFP)

Un barco en el que viajaban 400 refugiados ha naufragado en la costa oeste de Libia, Zuwara, y varias fuentes afirman que serían 200 los fallecidos. Las autoridades libias han afirmado que han recuperado hasta ahora 82 cuerpos y que todavía hay unas 100 personas desaparecidas. Los 147 supervivientes han sido trasladados a un centro de detención para inmigrantes en Sabratha, al oeste de Trípoli.

Otras fuentes han afirmado que serían dos los barcos que se han hundido, añadiendo a la cifra de náufragos otros 40-50 refugiados que viajaban en el segundo barco, en su mayoría procedentes de Siria, Bangladesh y diferentes países de África. Tres personas habrían fallecido en este naufragio, mientras que otras 25 fueron rescatadas con vida. Algunos de los cadáveres han sido trasladados a Tripoli.

Más muertes y rescates en el canal de Sicilia

La Central Operativa de la Guardia Costera italiana ha informado en una nota de que han rescatado a 1.430 refugiados, además de encontrar a dos muertos cuando navegaban a la deriva en diez embarcaciones en el Canal de Sicilia. El comunicado añade que «los inmigrantes viajaban en barcos y lanchas en evidente estado de dificultad».

Entre las personas rescatadas hay numerosas mujeres, algunas de ellas embarazadas y decenas de niños y menores no acompañados. Además, en una de las lanchas neumáticas en la que viajaban 125 refugiados se han encontrado los cuerpos de dos personas, según afirma la Guardia Costera.

310.000 inmigrantes han llegado a Europa desde el Mediterráneo

La ONU ha confirmado que unas 310.000 personas han llegado a Europa en lo que va de año a través del Mediterráneo, en travesías en las que han muerto unas 2.500 personas. Durante el año 2014, un total de 219.000 personas cruzaron el Mediterráneo.

Melissa Fleming, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha precisado que 200.000 han entrado por Grecia y 110.000 por Italia.