NAIZ

Ortuzar exige a Sortu que «reconozca el daño causado»

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que «es hora» de que Sortu concluya «el proceso interno que no ha cerrado» y «reconozca ya el daño injustamente causado».

Ortuzar. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Ortuzar. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Europa Press, Andoni Ortuzar ha admitido que los contactos que mantienen el PNV y la formación liderada por Hasier Arraiz para lograr un acuerdo sobre paz y convivencia están «en compás de espera».

Ortuzar ha considerado que es «una buena noticia» que EH Bildu «vaya a los actos en memoria de todas las víctimas con todas las consecuencias, admitiendo que aquí ha habido muchos años de sufrimiento, de dolor, que ha habido estrategias políticas y uso de la violencia que han causado mucho daño y muchas víctimas injustas e inocentes».

En opinión del líder jeltzale, es necesario que «reconozca y repare ese daño injustamente causado» y espera que la izquierda abertzale «dé ese paso pronto» porque «es una cuestión que solo ellos no entienden».

«El resto de la sociedad vasca estamos totalmente de acuerdo», ha afirmado. «Todos decimos lo mismo, Uriarte, el PNV, las asociaciones pacifistas, etc. Los únicos que se resisten a decirlo son ellos», ha apuntado.

El líder jeltzale considera que «es hora ya y se dan las circunstancias y las condiciones» para que dé «ese paso». «La izquierda abertzale sabe que el PNV va a propiciar y acompañarle en ese camino. Pero es el momento de que asuma esas tres palabras que son sencillas, pero quieren decir mucho y que asumimos todos los demás», ha añadido.

Andoni Ortuzar ha indicado que, aunque el de las víctimas sea «un tema complejo» porque «en este país no ha habido un solo tipo de violencia», ha señalado que «hay una cosa sencilla», que es afirmar que «la violencia de ETA estuvo mal y provocó un daño injusto que les gustaría reparar».

«No es tan complicado. Todos los demás, desde una punta a la otra del arco político y social, lo tenemos claro. Los únicos que se resisten son ellos y tienen esa asignatura pendiente que, cuanto antes la revaliden, la pasen, ahora que viene septiembre, mejor para ellos y para la sociedad vasca», ha apuntado.

Andoni Ortuzar ha dicho que, «en el caso de la izquierda abertzale y de Sortu, da la sensación que, una cosa es poner en unos estatutos fundacionales unas cosas y otra muy distinta es que sea asumido por su cuerpo político». «Nosotros esperamos, se lo hemos dicho a ellos y volvemos a insistir, en que den ese paso y, desde luego, para darlo y después de darlo, van a tener al PNV cerca», ha subrayado.

ETA y víctimas

Ortuzar ha rechazado que haya «víctimas de primera y de segunda». «Es compatible el reconocimiento a todas las víctimas con que luego cada víctima, en función de su victimario y de sus condiciones, tengan un tipo de reconocimiento u otro, pero tenerlo lo tienen que tener», ha precisado.

«Las víctimas son todas víctimas y son todas iguales. Cada una necesitará un tratamiento individualizado, pero no hay que poner fronteras ni divisiones en el reconocimiento global como víctima. No sé qué inconveniente o qué problema tiene el PP para ir a un acto en el que se homenajee a todas», ha indicado, en referencia al Día de la Memoria que se celebra el 10 de noviembre.

El líder del PNV también ha valorado sobre el desarme de ETA que la organización «está esperando algo que, seguramente, no va a llegar nunca, pero ellos creen que puede haber coyunturas políticas que sí traigan esa situación». «Está esperando un cambio político en el Estado español que le permita algún tipo de escenificación para poder desarmarse e ir desactivando las propias estructuras que le quedan sin que, en su terminología, parezca una derrota», ha añadido.

«La ciudadanía vasca ya ha pasado la página de ETA. Ya no forma parte de nuestras vidas y solo es un recuerdo muy duro, muy amargo y muy doloroso. La sociedad vasca ya no espera a ETA. El asunto es cuándo se mueve para ir poniendo un final ordenado a lo que le queda como organización», ha apuntado.

Andoni Ortuzar ha señalado que saben que «hay un problema con los presos y con los que están huidos». «Estamos dispuestos a abordarlo, pero, para eso, ETA tiene que ir tomando decisiones unilaterales y no va a haber cambios políticos que le ayuden más o menos a hacer esas tareas pendientes», ha asegurado.