NAIZ

Tsipras explica que optó por el tercer rescate para evitar el «suicidio colectivo griego»

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha defendido en la conferencia nacional de la coalición que la firma del tercer rescate fue necesaria para garantizar el nivel del vida del pueblo griego.

Tsipras durante el discurso inaugural de la conferencia de Syriza. (Angelos TZORTZINIS / AFP)
Tsipras durante el discurso inaugural de la conferencia de Syriza. (Angelos TZORTZINIS / AFP)

Tsipras ha pedido el apoyo para seguir adelante el trabajo empezado en la conferencia nacional de Syriza que durante este fin de semana debate la estrategia del partido tras su escisión y de cara a las elecciones anticipadas del 20 de setiembre.

«Podríamos haber optado por no ensuciarnos las manos o por escapar de la realidad o pretender que fuera de la eurozona se puede garantizar el nivel de vida», ha dicho Tsipras en su discurso inaugural.

El hasta ahora primer ministro ha afirmado que optó por firmar el rescate para evitar el «suicidio colectivo» del país, y que en lugar de escapar, el Gobierno optó por «afrontar la realidad», «confrontar nuestras propias debilidades» y «abrir caminos allí donde no los hay».

Aunque sin entrar en ataques directos, Tsipras ha criticado a los disidentes en torno al exministro de Energía Panayotis Lafazanis, que optaron por escindirse de Syriza y crear un nuevo partido antirrescate.

Tsipras les ha acusado de actuar con «hipocresía» a los que han decidido «escapar» de la «responsabilidad» del Gobierno.

Encuestas dan la victoria a Syriza

Syriza volvería a ganar las elecciones con un 24,6 por ciento de los votos según la última encuesta, 1,8 puntos por delante del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, tras la división del partido tras la aprobación del tercer rescate pactado con los acreedores internacionales.

Según el sondeo de la empresa MRB para el periódico 'Agora', Nueva Democracia obtendría el 22,8 por ciento, con lo que Syriza quedaría lejos de la mayoría absoluta si se celebraran ahora las elecciones legislativas, previstas para el 20 de setiembre. El tercer rescate y la división del partido han acabado con los hasta 15 puntos de ventaja que llegó a tener SYRIZA en las encuestas el pasado mes de mayo.

El viernes 'Efemerida Ton Syntakton' publicó otro estudio que pronosticaba también la victoria de Syriza con un 23 por ciento por delante de Nueva Democracia (19,5 por ciento). Este estudio revela además que el 64 por ciento de los votantes rechazan la decisión de Tsipras de dimitir y convocar elecciones anticipadas (68,6 por ciento en el de 'Agora'.

En cuanto a los demás partidos, el partido neonazi Amanecer Dorado lograría un 6,2 por ciento, seguido del centrista To Potami (5,6 por ciento), el Partido Comunista de Grecia (KKE, 4,7), el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK, 3,9 por ciento), según 'Agora'. La escisión de Syriza, Unidad Popular, lograría un 4,2 por ciento de los votos, justo por encima del 3 por ciento mínimo para entrar en el Parlamento. Fuera quedarían Griegos Independientes, actual socio de gobierno de Syriza.

El estudio está elaborado a partir de 1.008 entrevistas realizadas entre el 25 y 27 de agosto. El 75,4 apoyan que Grecia continúe en el euro, pero el 73 por ciento también tienen una opinión negativa del tercer rescate.