NAIZ

Más de 800 participantes, andan y corren por Baztan en favor del euskera

Más de 800 participantes en favor del euskera ha sumado la celebración en Elizondo de la marcha y la carrera de montaña «Nafarroa oinez eta lasterka», una prueba que 477 personas han hecho a pie y otras 300 corriendo.

El primer hombre que ha completado la prueba andando ha sido Oskar Torres, y la primera mujer, Kontxi Bikondoa, mientras que entre los atletas de montaña han destacado en hombres Jokin Lizeaga (primero) Iban Letamendi (segundo ) e Iker Carrera (tercer puesto), y en mujeres Mónica Telletxea, seguida de Irene Guembe y Rafaella Ciavola.

Según ha señalado la organización en una nota, cientos de personas se han reunido en la plaza de Elizondo para participar en la marcha de montaña, con un recorrido que ha transcurrido por los montes de los quince pueblos de Baztan y por el pueblo de Aldude.

La propuesta de los organizadores ha sido de 27 kilómetros con 1.661 metros de desnivel y circular, con salida y final en Elizondo.

Por su parte, quienes han realizado la marcha andando han tenido la oportunidad de poder realizar otro recorrido más pequeño, de 23 kilómetros por los montes de Baztan y Aldude.

Mientras los mayores estaban por las cumbres, los pequeños de la casa han tomado las calles de Elizondo, donde un centenar de niños y jóvenes han tenido la oportunidad de correr sus respectivas carreras, organizadas según su edad.

Para dar por finalizada esta festiva jornada a favor del euskara, unas 600 personas se han reunido para disfrutar de una gran comida en Merkatuzelaia.