NAIZ
DONOSTIA

Esther Ferrer, Anjel Lertxundi y Jone San Martin elaboran tres propuestas para Donostia 2016

Donostia 2016 ha invitado a los creadores Esther Ferrer (artes visuales), Anjel Lertxundi (literatura) y Jone San Martín (artes escénicas) a crear tres propuestas para su programa cultural en el marco de la iniciativa ‘Cartas blancas’ que completará la programación de la línea de trabajo ‘Conversaciones’.

Anjel Lertxundi, Xabi Paya, Jone San Martín, Pablo Berastegui y Esther Ferrer. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Anjel Lertxundi, Xabi Paya, Jone San Martín, Pablo Berastegui y Esther Ferrer. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Los responsables de Donostia 2016 han explicado Esther Ferrer, Anjel Lertxundi y Jone San Martín han tenido «total libertad» para idear sendas propuestas «en torno al intercambio, al diálogo como forma de conocimiento y al desarrollo de la empatía», que serán incluidas en el programa de la Capitalidad Cultural Europea.

La artista multidisciplinar Esther Ferrer ha presentado tres propuestas inspiradas en los valores de Donostia 2016 y que tendrán lugar en febrero, marzo y julio de 2016.

La primera de ellas será una performance titulada ‘Os voy a contar mi vida’ que se desarrollará «en torno a la comunicación» y en la que intervendrán «personas sordas y hablantes y que reunirá el aspecto visual y sonoro del lenguaje».

La segunda acción, denominada ‘Se hace camino al andar’, llevará a distintos colectivos instalados en la periferia de Donostia a recorrer una serie de rutas que partirán del extrarradio y tendrán como destino el centro de la ciudad.

Finalmente, tendrá lugar una ‘Marcha de la poesía’ que consistirá en «una procesión literaria de ciudadanos y poetas» que se detendrán en lugares de Donostia con reminiscencias líricas y leerán versos en voz alta.

Por su parte, Anjel Lertxundi centrará su propuesta en «la labor de aquellos escritores que escriben en lenguas cuyo futuro es incierto, o no tan cierto como el de otras».

Para ello, propondrá a cinco autores en lenguas mayoritarias que nunca se hayan planteado la eventual desaparición de su idioma que «mediten sobre la perdurabilidad de la literatura en lenguas cuya comercialización y potencial es significativamente inferior».

Finalmente, la coreógrafa Jone San Martín realizará cinco piezas de danza que ofrecerá «como puente para crear una constelación armónica».