NAIZ
BELFAST

Londres y Dublín convocan a los partidos norirlandeses para tratar de resolver la crisis política

Los primeros ministros británico e irlandés, David Cameron y Enda Kenny, han convocado una mesa de partidos la próxima semana en Stormont para tratar de resolver la crisis política que atraviesan las instituciones norirlandesas.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, y su homólogo británico, David Cameron, en una comparecencia anterior en Stormont. (Paul FAITH/AFP)
El primer ministro irlandés, Enda Kenny, y su homólogo británico, David Cameron, en una comparecencia anterior en Stormont. (Paul FAITH/AFP)

David Cameron y Enda Kenny han convocado a los partidos para intentar romper el bloqueo que atraviesa el Ejecutivo de Stormont. Ambos han conversado por teléfono y después han hecho pública una declaración en la que advierten de que la descentralización del poder es una amenaza real a menos que haya un progreso urgente, según informa ‘Belfast Telegraph’.

«El Gobierno ha llegado a la clara decisión de que existe necesidad de convocar urgentemente conversaciones entre los partidos que estuvieron involucrados en las negociaciones que condujeron al Acuerdo de Stormont. Es vital para la estabilidad de las instituciones que las partes aprovechen la oportunidad para dialogar y abordar la cuestión», señala la declaración.

El primer ministro irlandés ha indicado que prevé que el proceso de diálogo sea «corto e intenso y que aborde la plena aplicación del Acuerdo de Stormont, así como la confianza y las cuestiones derivadas de la herencia del paramilitarismo.

«Si se quiere garantizar la estabilidad de las instituciones, es fundamental que las conversaciones se desarrollen urgentemente y que todas las partes aprovechen esta oportunidad de manera constructiva», ha afirmado.