NAIZ

EH Bildu critica la actitud de PNV y PSE con el alarde igualitario

EH Bildu ha considerado «lamentable» la «falta de apoyo» que el nuevo Gobierno foral de Gipuzkoa muestra hacia el alarde igualitario de Hondarribia.

Alarde parekidea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Alarde parekidea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Según ha informado la coalición en un comunicado, el grupo de EH Bildu en las Juntas de Gipuzkoa trasladará el próximo martes su apoyo «a los hombres y mujeres que participan en el alarde igualitario de Hondarribia, así como a todas las personas que trabajan en favor de una sociedad más justa e igualitaria».

De este modo, el portavoz juntero, Xabier Olano, acudirá a la recepción del alarde igualitario, junto a una amplia representación de cargos públicos de la coalición.

En opinión de EH Bildu, la actitud de PNV y PSE con respecto al alarde es «lamentable», ya que el nuevo Gobierno foral «no enviará representación alguna para apoyar al desfile igualitario».

«Al contrario de lo que ocurría en la anterior legislatura, el actual diputado general no acudirá al alarde, y tampoco lo hará la nueva directora de Igualdad», ha criticado.

EH Bildu considera que este comportamiento supone «un paso atrás intolerable» en las políticas de igualdad del herrialde, por lo que ha reclamado al diputado general, Markel Olano, que «asuma sus responsabilidades, desarrolle políticas en favor de la igualdad, combata la violencia machista y ponga los medios necesarios para superar este conflicto anacrónico, basado en la discriminación hacia las mujeres».

Además, la coalición ha exigido que las instituciones públicas se impliquen en la resolución de este conflicto. «Para ello, es imprescindible continuar con la colaboración interistitucional que pusieron en marcha el anterior Gobierno foral, el Ararteko y Emakunde», ha defendido.