NAIZ
BILBO

La Guardia Civil arresta a cuatro personas en Bizkaia

Cuatro vecinos de Otxandio han sido detenidas por la Guardia Civil a primera hora de la mañana. Según fuentes policiales, se les acusa de «enaltecimiento del terrorismo» por un homenaje a Luzia Urigoitia, fallecida en 1987 en Pasaia por disparos de la Guardia Civil. Los detenidos son Amaiur López de Lacalle, Aitor Uribe, Asier Duran y Miren Soloeta.

La Guardia Civil ha trasladado a tres de los detenidos al gaztetxe de Otxandio. (Juanan RUIZ /ARGAZKI PRESS)
La Guardia Civil ha trasladado a tres de los detenidos al gaztetxe de Otxandio. (Juanan RUIZ /ARGAZKI PRESS)

La Guardia Civil ha arrestado a cuatro personas en Bizkaia. Los detenidos, Amaiur Lopez de Lacalle, Aitor Uribe, Miren Soloeta y Asier Duran, han sido acusados de «enaltecimiento del terrorismo» por su presunta participación en un homenaje a Luzia Urigoitia, fallecida por disparos de la Guardia Civil en Pasaia en 1987, en circunstancias que no se han aclarado. Uno de los tiros que recibió fue realizado a menos de dos palmos, según la autopsia.

Fuentes policiales citadas por Europa Press han indicado que el operativo, ordenado por el juez Eloy Velasco, ha iniciado minutos antes de las 6.00 de esta mañana. Según han informado a NAIZ fuentes cercanas a los detenidos, los arrestados serán llevados a la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, en Madrid, y se espera que mañana pasen a disposición judicial en la Audiencia Nacional española.

Soloeta ha sido detenida cuando llevaba a sus hijos a la ikastola; han dejado a los niños y se la han llevado. Asimismo, López de Lacalle ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu para ser sometida a una revisión rutinaria. Fuentes cercanas a la detenida han informado que se encuentra bien.

En una nota, el Ministerio del Interior del Gobierno español afirma que el acto precisó «del concierto previo de personas, convocatoria pública y actos de preparación, organización y coordinación». El alcalde de Otxandio, Urtzi Armendariz, ha confirmado que los detenidos serán trasladados hoy a Madrid y que según le han asegurado los agentes «quedarán el libertad después de que se les haya tomado declaración», tal y com ose recoge en anboto.org.

López de Lacalle y Uribe han sido detenidos en Otxandio, mientras que Duran, vecino de la misma localidad, ha sido detenido en Iurreta, en su lugar de trabajo. Junto a las cuatro detenciones, los agentes han procedido a la entrada y registro del gaztetxe situado en la calle Elixoste nº 5 de Otxandio, en el que han estado presentes tres de los detenidos y de donde se habrían llevado fotos de tres presos vascos.

El Instituto Armado ha instalado diversos controles en las inmediaciones de Otxandio.

Urigoitia forma parte de la lista de víctimas de Lakua

Lakua incluye a Urigoitia como parte de la lista de retratos municipales de víctimas que el lehendakari entregó a 128 alcaldes a principios de mes. En ese informe, se apunta a que la vecina de Otxandio murió al ser alcanzada «por dos disparos en dos momentos distintos» y que la bala que le atravesó la cabeza «fue disparada con una metralleta cuyo cañón se encontraba en ese momento prácticamente tocando la piel».

Manifestación y declaración del Ayuntamiento

Por la tarde, una manifestación ha recorrido las calles de Otxandio para denunciar este operativo y reclamar la libertad de las personas arrestadas.

Por su parte, el pleno municipal ha aprobado por unanimidad con los votos de EH Bildu y el PNV un texto en el que expresa su solidaridad con los detenidos y sus familias, al tiempo que reclama el completo esclarecimiento de las circunstancias de la muerte de Luzia Urigoitia por disparos de la Guardia Civil.

Además, el Consistorio remarca el «derecho que a todas víctimas de violencia política les asiste a ser públicamente reconocidos y homenajeados».

El texto recuerda que el caso de Urigoitia está recogido en un informe de Lakua en el que se anima a las instituciones a organizar actos de homenaje a estas víctimas, pero apuntan que tras la redada de este martes tienen miedo «por las consecuencias penales que pueda acarrear homenajear a las víctimas sufridas por nuestro pueblo», por lo que solicitan «al Lehendakari y al Secretario General para la Paz y la Convivencia que ofrezcan amparo públicamente a los representantes de este municipio a la hora de realizar actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas».