NAIZ
DONOSTIA

Expedientan a Urdaibai porque dos remeros lucieron una bandera del Athletic y otra de presos

Los organizadores de la Bandera de la Concha han expedientado a Urdaibai porque uno de sus remeros, al recoger la bandera, lucía una bandera con el escudo del Athletic y otro una banderola que reclamaba la repatriación de los presos vascos. Donostia Festak aduce que el reglamento de las regatas no permite a los remeros llevar otra indumentaria que no sea la camiseta de su tripulación.

Un remero de Urdaibai, con el escudo del Athletic, en el Ciudad de San Sebastián junto al alcalde Eneko Goia. (Donostiako Udala)
Un remero de Urdaibai, con el escudo del Athletic, en el Ciudad de San Sebastián junto al alcalde Eneko Goia. (Donostiako Udala)

Donostia Festak, el organismo municipal que organiza la Bandera de la Concha, ha abierto un expediente al club de remo Urdaibai, ganador de la regata el pasado domingo, porque dos de sus integrantes exhibieron «una indumentaria ajena a la del club» al recoger la bandera.

En concreto, uno de los remeros participó en la ceremonia cubierto por una banderola rojiblanca que llevaba impreso en grande el escudo del Athletic, mientras que otro se atavió con otra con un lema en favor de la repatriación de los presos vascos.

El expediente se ha abierto a instancias de un particular que denunció la conducta de los remeros de Urdaibai y se basa en el artículo 9 del reglamento de la regata, según ha informado Donostia Festak en un comunicado.

Dicho artículo establece que «para cuidar la vistosidad y buen orden de la regata, todas las tripulaciones, desde el momento en que salgan desde la rampa del puerto hasta su arribada, deberán vestir la camiseta de su tripulación con el color indicado en la solicitud de inscripción».

El reglamento añade que «excepcionalmente se permitirá el uso de chándal o prenda deportiva de similares características si así lo aconsejaran las condiciones climáticas o deportivas, pudiendo figurar en dichas prendas únicamente el nombre o logotipo del patrocinador, el nombre del club y el del pueblo al que representan, además del nombre de la trainera».

Este hecho puede suponer una falta leve, que no conllevará una sanción económica al club, que ha sido informado del expediente y tiene varios días para remitir alegaciones.