Ainara LERTXUNDI
DONOSTIA

Colombia y la paz

El proceso de conversaciones entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, así como las consecuencias del conflicto, han ocupado y ocupan un importante lugar en la agenda de GARA y NAIZ. Ambas partes han fijado el 23 de marzo de 2016 como fecha límite para la firma del Acuerdo Final. A continuación, reproducimos los materiales más significativos publicados a lo largo de estos años, que ofrecen tanto la visión de los delegados de la guerrilla como del Gobierno, así como de amplios sectores de la sociedad colombiana.

Las manos entrelazadas de Juan Manuel Santos, Raúl Castro y Timoleón Jiménez ‘Timochenko’ constatan la voluntad de paz. (Luis ACOSTA/AFP)
Las manos entrelazadas de Juan Manuel Santos, Raúl Castro y Timoleón Jiménez ‘Timochenko’ constatan la voluntad de paz. (Luis ACOSTA/AFP)

Delegados guerrilleros como Marco León Calarcá, Alexandra Nariño, Pablo Catatumbo, Ricardo Téllez o Carlos Antonio Lozada han compartido con GARA y NAIZ, en diferentes momentos del proceso de paz, su visión sobre la mesa de conversaciones y la realidad colombiana. Con las delegadas Camila Cienfuegos y Victoria Sandino, hemos abordado otras realidades que no figuran en el primer plano de la agenda mediática, como la maternidad en la guerrilla y lo que significa ser hijo de guerrilleros. Asimismo, parte de las las mujeres que componen la delegación de las FARC-EP ofrecieron su testimonio vital, mientras la comandante Erika Montero abordó la situación de los guerrilleros presos.

Visión del Gobierno

GARA y NAIZ también han recogido ampliamente la visión del Gobierno colombiano, reproduciendo reflexiones del jefe negociador Humberto de la Calle o del Alto Comisionado para la Paz y también negociador, Sergio Jaramillo, así como la primera entrevista por De la Calle al periodista colombiano Juan Gossaín, a condición de que esta fuera distribuida entre los medios.

Asimismo, en una amplia entrevista, la directora de la Unidad de Víctimas del Gobierno, Paula Gaviria, abordó los retos de esta institución y la situación de las víctimas, y en un posterior artículo de opinión, valoró el acuerdo entre las FARC-EP y el Gobierno sobre desminado.

Analistas

Analistas como Oscar Guardiola, Yezid Arteta y Carlos Arturo Velandia también han ofrecido a GARA y NAIZ sus puntos de vista sobre el proceso de diálogo.

La voz de las víctimas

Y varias representantes de las víctimas, entre ellas Marina Gallego, coordinadora nacional de la Ruta Pacífica de las Mujeres, y la abogada y defensora de derechos humanos Andrea Torres, quien integra la Fundación Nydia Erika Bautista, hablaron desde su experiencia de víctimas y su trabajo con ellas. Ambas acudieron a La Habana invitadas por la mesa de conversaciones para exponer las realidades de las víctimas. El doctor en sicología social y con amplia experiencia en comisiones de la verdad en Latinoamérica y en el manejo con las víctimas de conflictos armados y conocedor de la realidad colombiana, Carlos Martín Beristain, abordó la reconciliación y los encuentros entre víctimas de distintos actores armados como método terapéutico.

Por su parte, la coordinadora nacional de la Ruta Pacífica de las Mujeres de Colombia, Marina Gallego, expuso el impacto del conflicto en las mujeres, ampliamente recogido en el informe «La Verdad de las Mujeres. Víctimas del conflicto armado», en cuya elaboración también participó  Beristain.

Exiliados

La voz de los exiliados también ha tenido espacio en la cobertura del conflicto colombiano. Jorge Freytter-Florián, exiliado en Euskal Herria y cuyo padre, el profesor y sindicalista Jorge Adolfo Freytter, fue secuestrado y torturado por paramilitares en connivencia con agentes estatales, reclamó que sus voces sean tomadas en cuenta en La Habana.

Situación en las cárceles

La Jurisdicción Especial para la Paz contempla una amnistía amplia para los delitos políticos y conexos, una demanda reivindicada por defensores de derechos humanos. La situación en el interior de las cárceles de Colombia es insostenible, una «bomba de relojería», en palabras de defensores y abogados como Leonardo Jaimes, Agustín Jiménez y Flor Múnera, miembro del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, creado en 1973.

Encuentro en Donostia

El 27 de noviembre 2014, la Casa de la Paz de Aiete acogió el Encuentro Internacional de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, al que asistieron Martha Cecilia Maya, asesora de la oficina del Alto Comisionado para la Paz y miembro del equipo negociador del Gobierno en La Habana Sergio Jaramillo; la exsenadora y portavoz de Colombianos y Colombianas por la Paz Piedad Córdoba; y el analista Oscar Guardiola. Un aporte que llegó en un momento delicado para la mesa conversaciones a raíz de la captura del general Alzate.

Cuatro importantes acuerdos

Desde la constitución de la mesa de diálogo en el hotel Hurdal, a las afueras de Oslo, en octubre de 2012, hasta la fecha se han logrado cuatro importantes acuerdos. Quedan, no obstante, cuestiones de gran trascendencia como el cese bilateral de las hostilidades, la dejación de las armas y el sistema de refrendación de los acuerdos. El comandante jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, ha pedido a sus estructuras suspender los cursos militares y sustituirlos por la formación cultural y política, y ha dado instrucciones a sus negociadores de acelerar las conversaciones. El presidente, Juan Manuel Santos, también ha pedido acelerar las negociaciones para decretar un cese bilateral. Tal y como remarcó en entrevista en abril de 2013 el político conservador colombiano y asesor jurídico de la guerrilla Alvaro Leyva Duran, «el alto el fuego es el mejor camino de ambientación de la paz y absolutamente posible».

Campaña pedagógica por la paz

El Gobierno de Colombia ha puesto en marcha una campaña de pedagogía a favor de la paz.