Naiz
Goteborg

Muere el escritor sueco Henning Mankell, padre literario del inspector Kurt Wallander

El escritor sueco Henning Mankell, creador del célebre detective Kurt Wallander y uno de los máximos exponentes de la novela negra nórdica, falleció ayer domingo a los 67 años de edad, según ha informado su editorial.

Henning Mankell, en una imagen del pasado junio. (Nora LOREK / AFP)
Henning Mankell, en una imagen del pasado junio. (Nora LOREK / AFP)

Henning Mankell falleció el domingo por la noche en Goteborg víctima de un cáncer, según ha precisado la editorial Leopard Forla en su web.

Su obra comprende una cuarentena de obras de teatro y novelas. Las más conocidas son las que narran las investigaciones del inspector de policía Kurt Wallander, una de las sagas más destacadas de la pujante novela negra nórdica. Han sido traducidas a 40 lenguas y se han vendido más de 40 millones de ejemplares en todo el mundo.

Durante muchos años Mankell residió en Maputo (Mozambique), donde fue director artístico del Teatro Avenida. Además mantuvo durante su vida una intensa actividad política, relacionada con la izquierda y el internacionalismo. Por ejemplo, en 2010 participó en la Flotilla de Gaza que trató de romper el bloqueo israelí contra los palestinos.

Estaba casado desde 1998 con la directora de cine, teatro y televisión Eva Bergman, hija del prestigioso cineasta Ingmar Bergman.

Carta en Zazpika

El semanario ZAZPIKA publicó el 14 de febrero de 2014 una carta del escritor sueco en la que relataba cómo se sentía tras ser diagnosticado de cáncer y cómo afrontaba el tratamiento.