NAIZ
IRUÑEA

Ibero y López acusan a Vizcay de «poner el ventilador» para librarse del caso Osasuna

Tomás López, excontable de Osasuna, fue ayer acusado por Ángel Vizcay como autor del contrato de Flefield que se investiga en el ‘caso Osasuna’. López, ha acudido a declarar y antes de entrar al Palacio de Justicia de Iruñea ha negado tal acusación. El que fuera miembro de la gestora de Osasuna, Luis Ibero, le ha acusado de «poner el ventilador para intentar que a él le caiga menos».

Ángel Vizcay, a su salida ayer del Juzgado de Iruñea. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Ángel Vizcay, a su salida ayer del Juzgado de Iruñea. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

El excontable de Osasuna Tomás López ha llegado pasadas las 09:00 al Palacio de Justicia de Iruñea para declarar como imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, que investiga el denominado 'caso Osasuna'.

A su llegada a los juzgados, López ha manifestado a los periodistas su intención de declarar, al tiempo que ha dicho que la acusación de Vizcay sobre ser él el autor del contrato de Flefield es «mentira».

Pasado el mediodía, ha abandonado el recinto asegurando que estaba «muy tranquilo». «Ha sido largo porque ha habido muchas preguntas de muchos abogados», ha expresado.

Tras la declaración del excontable, se ha producido un receso y a continuación ha declarado el exdirector de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

El exdirector, citado por el magistrado Fermín Otamendi, ha respondido solo a preguntas de su abogado y su exposición ha durado alrededor de 15 minutos, en los que ha querido «matizar algún detalle» en cuanto a su participación en el proceso judicial y ha esperado que su declaración «sirva en mi caso para colaborar».

«Siempre he antepuesto al club a mi persona y siempre he intentado hacer lo que me han mandado», ha subrayado.

Preguntado por su papel en el club, se encuentra imputado en la causa abierta por posible desvíos de fondos y presunto amaño de partidos, Maquirriain ha respondido que hizo «lo que me mandaban».

«Tengo la conciencia tranquila, fue una época muy convulsa en el club, intentamos arrimar, siempre hacer lo que te mandan, no causar ningún problema, y en ese sentido, estoy muy tranquilo», ha subrayado.

Cuestionado sobre si se ha sentido ‘utilizado’, el exdirector ha afirmado que «más que utilizado lo que he hecho es lo que te han mandado y entendiendo que lo que haces lo haces bien y ahí queda». «No tengo que ocultar absolutamente nada», ha apostillado.

«Nadie podrá decir que he actuado contra el club, he sido un trabajador que como todos nos habremos equivocado, pero siempre he hecho lo que me han mandado con la idea de que haces un trabajo para tu empresa entendiendo que lo haces bien», ha remarcado.

También ha dicho que personalmente el proceso es «duro y complicado» y ha deseado que «se aclare cuanto antes», tras lo que ha expresado su «confianza» en la justicia.

El exmiembro de la junta gestora, Luis Ibero, ha llegado a las 9.44 al Palacio de Justicia donde ha manifestado a los periodistas su disposición a declarar «absolutamente toda la verdad» y su sospecha de que «alguien está intentando quitar la buena fama que tiene la gestora».

«Ventilador»

«Creo que Ángel Vizcay está poniendo el ventilador para intentar que a él le caiga menos y nosotros entramos en la junta gestora para descubrir, no para ocultar nada», ha subrayado.

Ibero ha finalizado la declaración a las 13.45 y ha explicado que su declaración ha versado sobre la reunión que se mantuvo con el auditor y la firma del documento. Ibero está imputado por un posible delito de falsedad documental y societario relacionado con una salida de 1,4 millones de euros en el verano de 2014.

«Nosotros no tuvimos tiempo para saber la situación del club cuando se nos presentó el auditor, confiamos inicialmente en un trabajo profesional del auditor y es el inicio de toda una investigación», ha insistido.

También ha defendido que la anterior junta gestora actuó «muy bien y legalmente». «En ningún momento hemos querido tapar nada y hemos querido levantar absolutamente todas las alfombras», ha expresado.