Naiz
Madrid

El juez Pedraz vuelve archivar el caso de los tuits del concejal Guillermo Zapata

El juez Santiago Pedraz ha archivado por segunda vez la causa abierta al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un tuit que publicó en 2011 sobre Irene Villa, al entender que no constituye «infracción criminal» porque su voluntad «no estaba dirigida –directamente– a humillar a las víctimas».

Pedraz ha adoptado esta decisión en un auto notificado a las pocas horas de tomarle declaración como imputado por un presunto delito de «humillación a las víctimas del terrorismo» después de que la Audiencia Nacional española le obligara la semana pasada a reabrir el caso e interrogarle.

En su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional y la fiscal Blanca Rodríguez, recogida en el auto, Zapata ha asegurado que con sus tuits no pretendía lesionar la dignidad de las víctimas sino suscitar un debate sobre la libertad de expresión en el marco de las redes sociales; señalar que cuestiones que, en un contexto privado, no generan polémica, sin embargo sí lo hacen en la red.

Con las explicaciones de Zapata, el juez de la Audiencia Nacional considera que su conducta encaja en el ejercicio del derecho de expresión y en términos de debate y que «su intención en modo alguno era lesionar la dignidad de las víctimas y no podía imaginar que pudiera humillar a algunas víctimas».

Respecto al comentario por el que ha tenido que declarar –«Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos»– o el que hizo sobre el holocausto nazi –«¿Cómo meterías a 5 millones de judíos en un seiscientos? En un cenicero»– el juez observa que van entrecomillados, por lo que interpreta que «no es una oración elaborada por el Sr. Zapata», sino que la oyó en la calle «hace tiempo».

Es por esta circunstancia que Pedraz concluye que «difícilmente el Sr. Zapata se pudiera representar ‘seriamente’ ese posible daño a las víctimas», y «teniendo en cuenta que publicó esos tuits hace cuatro años», se pregunta si «¿Acaso él sabía que iba a tener un cargo público, que alguien iba a ‘rebuscar’ en su pasado ‘tuitero’ y luego, por ser concejal, iba a tener la repercusión que ha tenido?».

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que preside Daniel Portero, ya ha anunciado que recurrirá el archivo.