NAIZ
OSLO

El Nobel de la Paz premia al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez

El Premio Nobel de la Paz ha recaído este año en el Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, por su contribución a la construcción de «una democracia plural» en Túnez tras la revolución de 2011.

Wided Bouchamaoui, Houcine Abbassi, Abdessattar ben Moussa y Mohamed Fadhel Mahmoud, representantes del Cuarteto de Túnez, en una imagen de 2013. (Fethi BELAID/AFP)
Wided Bouchamaoui, Houcine Abbassi, Abdessattar ben Moussa y Mohamed Fadhel Mahmoud, representantes del Cuarteto de Túnez, en una imagen de 2013. (Fethi BELAID/AFP)

El Comité Nobel noruego ha galardonado con el Premio Nobel de la Paz al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, por su «contribución decisiva a la construcción de una democracia plural» en Túnez tras la revolución de 2011 que derrocó a Zine El Abidine Ben Ali.

El Cuarteto, constituido en el verano de 2013, está formado por cuatro organizaciones de la sociedad civil: la central sindical UGTT, la patronal UTICA, el sindicato de abogados y la Liga Tunecina para los Derechos Humanos. El Comité Nobel ha subrayado que premia al Cuarteto en su conjunto y no a las organizaciones individuales.

Estas organizaciones representan «diferentes sectores y valores» de la sociedad tunecina y, unidas, defendieron la transición política «en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil», ha destacado el comité noruego para justificar el galardón.

La labor del grupo ha sido clave para que Túnez haya avanzado hacia un sistema constitucional que «garantiza los derechos fundamentales de toda la población, independientemente de su género, ideología política o creencia religiosa».

El Comité Nobel ha destacado que el Cuarteto fomentó el «diálogo pacífico entre ciudadanos, partidos políticos y autoridades» y ayudó a «construir soluciones basadas en el contexto para un amplio abánico de asuntos».

En su opinión, la transición tunecina iniciada tras el fin del régimen de Zine el Abidine Ben Ali es «única» por la unidad entre movimientos laicos y religiosos y por la implicación «clave» de organizaciones e intituciones de la sociedad civil.