NAIZ
BILBO

Ibarretxe defiende que «no ser políticamente dependientes» pasa por fortalecer la cultura

Juan José Ibarretxe ha defendido la potenciación d proyectos culturales como base para ser «políticamente independiente y económicamente desarrollado». Bajo el título ‘The K is de Key’, el exlehendakari desea «impulsar un debate social» que permita a la sociedad vasca «afrontar sus retos futuros».

Ibarretxe durante la presentación de ‘The K is the key’. (ARGAZKI PRESS)
Ibarretxe durante la presentación de ‘The K is the key’. (ARGAZKI PRESS)

El exlehendakari y director de Agirre Lehendakaria Center (ALC), Juan José Ibarretxe, ha asegurado que si la CAV no quiere ser «políticamente dependiente» y «económicamente subdesarrollada», debe basar la realización de sus proyectos «en la cultura».

Ibarretxe ha presentado este miércoles, en un seminario en Bilbo, las investigaciones y nuevos proyectos impulsados por ALC. El acto público de presentación se celebrará a las 19.00 horas de este miércoles, en Bizkaia Aretoa.

Además de Ibarretxe, en el seminario han participado el decano de la School and Diplomacy and Internacional Relations de la Universidad de Seton Hall en Nueva Jersey, Andrea Bartoli, y el director de AC4 en la Columbia Univsertity de Nueva York, Joshua Fisher. También ha estado presente el vicerrector de Investigación de la UPV/EHU, Fernando Plazaola.

Ibarretxe ha presentado en este acto tanto sus reflexiones en torno a la idea de que ‘The K is de key’, como un nuevo proyecto para impulsar un debate social que permita a la sociedad vasca «afrontar sus retos de futuro».

"La cultura es el puente entre el pasado y el futuro y es imposible comprender nuestra transformación socio económica a lo largo de los últimos 35 años sin tomar en consideración la identidad y la cultura del pueblo vasco», ha defendido Así, ha afirmado que a la investigación, desarrollo e innovación, se le debe sumar la cultura.

Ibaretxe ha concluido con la presentación de los nuevos proyectos del Centro. En primer lugar, la propia investigación sobre el elemento cultural «como clave para el desarrollo humano sostenible de Euskadi», y, en segundo lugar, la puesta en marcha de un proceso para crear una Cátedra en la Universidad de Columbia.