NAIZ

Amplio rechazo al polígono de tiro y a las maniobras en las Bardenas

Una manifestación, apoyada por unas cincuenta organizaciones sociales, sindicales y políticas, ha recorrido las calles de Tutera en contra del polígono de tiro de las Bardenas y las maniobras militares que la OTAN está realizando.

Manifestación celebrada al mediodía en Tutera. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Manifestación celebrada al mediodía en Tutera. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

Bajo el lema «Ni polígono, ni maniobras», la marcha ha contado con el apoyo de partidos como Geroa Bai, EH Bildu o Podemos, candidaturas populares, sindicatos como ELA, LAB o EHNE y organizaciones ecologistas y antimilitaristas, entre otros organismos.

Entre los asistentes a la marcha se encontraban Adolfo Araiz de EH Bildu junto a otros electos de la coalición y el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien ha llamado a la unidad política por el desmantelamiento del polígono.

En este sentido, en un comunicado, ha señalado que «nadie puede ni debe patrimonializar una reivindicación histórica como ésta, que es de la sociedad navarra en su conjunto y de la sociedad ribera en particular».

Tras asegurar que «no es una cuestión ideológica», sino que existen «razones ecológicas, sociales y económicas» que avalan el desmantelamiento, ha dicho que de cara a la próxima legislatura «todos los grupos del Congreso deberían conocer la situación real de Bardenas, para poder interpelar al Ministerio de Defensa sobre esta cuestión».

Durante la jornada de movilización grupos de jóvenes han llegado hasta la puerta del polígono gritando consignas en contra.