NAIZ
ESTRASBURGO

Estrasburgo se pronuncia el jueves sobre el recurso del ‘caso Bateragune’

El servicio de prensa del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, ha anunciado que será el próximo jueves cuando este tribunal se pronuncie sobre el llamado ‘caso Bateragune’, por el cual siguen en prisión Rafa Díez y Arnaldo Otegi. La resolución llegará después de que la mayoría de condenados haya cumplido su condena íntegra.

Los hijos de Arnaldo Otegi y Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez, durante la última marcha organizada por la plataforma ‘Arnaldo askatu’. (ARGAZKI PRESS)
Los hijos de Arnaldo Otegi y Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez, durante la última marcha organizada por la plataforma ‘Arnaldo askatu’. (ARGAZKI PRESS)

El Tribunal de Estrasburgo notificará el jueves su decisión ante el recurso presentado por la defensa de los condenados por el llamado ‘caso Bateragune’. La defensa de los cinco condenados anunció el recurso a Europa nada más conocerse la resolución condenatoria del Tribunal Constitucional español. La abogada Jone Goirizelaia avanzó que el recurso se sustentaría en la imparcialidad de los jueces y la fundamentación de las sentencias condenatorias.

El servicio de prensa del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha anunciado que la decisión la notificaran este próximo jueves. En la nota referida a varios casos, el Tribunal menciona la «excesiva duración de los procedimientos», aunque no precisa si esa afirmación corresponde a la resolución sobre los cinco condenados por el ‘caso Bateragune’. Tres de los condenados, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodriguez, han recobrado recientemente la libertad, después de cumplir íntegra su condena. Siguen en prisión Arnaldo Otegi y Rafa Díez.