NAIZ
GASTEIZ

Impulsan iniciativas legislativas populares para reclamar unas pensiones dignas

La Plataforma de pensionistas de Euskal Herria ha registrado sendas iniciativas legislativas populares (ILP) en los parlamentos de Gasteiz e Iruñea en las que reclaman la creación de un ente propio que gestione el sistema de pensiones y protección social. Además, piden complementar las pensiones más bajas hasta los 1.080 euros mensuales.

Rueda de prensa en la Cámara de Gasteiz tras registrar la ILP. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa en la Cámara de Gasteiz tras registrar la ILP. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Representantes de esta plataforma han iniciado este lunes, en los Parlamentos de Gasteiz e Iruñea, la tramitación de estas ILP, sobre la que deberán pronunciarse los órganos de gobierno de cada una de estas cámaras.

En caso de recibir el visto bueno para su tramitación, la plataforma deberá recabar 30.000 firmas de apoyo en la CAV y 7.000 en Nafarroa, que son el mínimo requerido para poder registrar una ILP en los respectivos parlamentos.

El texto presentado por este colectivo en una rueda de prensa en Gasteiz reclama la creación de un «ente público propio» que gestione los ingresos y gastos derivados de las pensiones y del sistema de protección social para mayores y dependientes.

Además, se solicita crear un complemento para elevar las pensiones hasta «un mínimo de dignidad» de 1.080 euros. En el texto, se destaca la necesidad de «construir una red de seguridad social con características propias».