NAIZ
IRUÑEA

LAB impulsa mociones frente al «fraude» de VW y pide a Aierdi una comisión de seguimiento

El sindicato abertzale, ante el «fraude» descubierto en Volkswagen, ha llamado tanto a la plantilla como a la cadena de subcontratación que actúen «de manera solidaria». LAB anuncia asimismo mociones en el Parlamento y en ayuntameientos, además de reclamar al consejero Manu Aierdi la creación de una comisión de seguimiento sobre este asunto.

Rueda de prensa de LAB en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa de LAB en Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa en Iruñea, el sindicato LAB ha explicado las iniciativas que impulsará tras el «escándalo sin precedentes» destapado en Volkswagen, «la principal empresa industrial de Iruñerria y principal carga industrial de muchos talleres de la comarca», de la cual han dicho que «llevaba años mintiendo sobre la cifra real de emisiones de los motores que vendía».

Debido a la gravedad de la situación, la central abertzale ha creado una comisión de trabajo permanente en la que figuran los delegados que de forma directa o indirecta trabajan para la planta de Landaben.

Asier Imaz, responsable de Industria de LAB, ha denunciado «la falta de escrúpulos» de la multinacional y su «falta de responsabilidad con los empleos que directamente o indirectamente dependen de VW».

Imaz ha advertido de que «teniendo en cuenta la información pública y la no información de la situación a los trabajadores de la red de talleres subcontratados, podemos decir que estamos en el escenario previo a un fuerte ataque sobre las condiciones laborales y el empleo en la comarca».

En esa línea, han explicado que «la amenaza ya se ha concretado en Logiters, donde la dirección plantea 100 despidos», frente a lo que se han convocado paros (4 y 7 de diciembre) y huelga indefinida (a partir del 9 de diciembre).

Igor Arroyo ha rechazado aceptar este esquema y ha reivindicado que «el fraude lo ha producido la empresa y la empresa lo debe pagar, no los trabajadores». Por ello, ha animado al conjunto de trabajadores de una manera u otra vinculados a la planta de Landaben a unirse para hacer frente a la ofensiva.

En esa línea, LAB se ha comprometido a diseñar estrategias conjuntas de lucha para frenar «entre todos el ataque de VW». 

Arroyo ha reclamado al vicepresidente económico de Nafarroa, Manu Aierdi, «que asuma sus responsabilidades, no haga seguidismo respecto al Estado» y cree una comisión de seguimiento sobre el tema en Nafarroa.

Además, la central abertzale ha anunciado que presentará en el Parlamento y en la totalidad de ayuntamientos de Iruñerria mociones «a favor del empleo, las condiciones laborales y la no imposición».