NAIZ

EH Bildu: «Es necesario que todas las víctimas conozcan la verdad»

La candidata de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, se ha mostrado convencida de que el caso de Mikel Zabalza evidencia que «en este país tenemos un camino por recorrer para que todas las víctimas tengan la verdad, la justicia y la reparación que merecen y necesitan».

Pintada en recuerdo a Mikel Zabalza. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Pintada en recuerdo a Mikel Zabalza. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Marian Beitialarrangoitia ha participado, junto al también candidato de la coalición soberanista Naike Diez, en los actos de homenaje y en la ofrenda floral a Mikel Zabalza, en el 30 aniversario de su desaparición y muerte tras ser detenido por la Guardia Civil.

La parlamentaria de EH Bildu ha afirmado que «es necesario que todas las víctimas sin exclusiones tengan el reconocimiento y conozcan la verdad sobre lo ocurrido para poder construir la paz y la convivencia que demanda la sociedad». «Necesitamos una memoria inclusiva para que la paz y la convivencia del futuro se asienten sobre pilares consistentes», ha insistido.

Asimismo, ha denunciado que 30 años después sigue sin exclarecerse el caso de Mikel Zabalza. «Tenemos que superar la versión oficial que dice que la tortura no fue sistemática y que afectó a algunos pocos. La construcción de la paz y la convivencia lo exige», ha destacado.