NAIZ

La UE busca el apoyo de Turquía para frenar las migraciones

Los líderes de la Unión Europea tienen como objetivo firmar un acuerdo con Turquía en Bruselas este domingo, que ofrezca a Ankara dinero en efectivo y unas relaciones más cercanas con el bloque europeo a cambio de su ayuda a la hora de frenar las migraciones de personas al continente europeo.

Una lancha con refugiados llega a la isla de Lesbos. (Aris MESSINIS / AFP)
Una lancha con refugiados llega a la isla de Lesbos. (Aris MESSINIS / AFP)

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, se reunirá durante tres horas con los líderes de los 28 desde las 16.00 horas de este domingo. La cumbre, convocada hace días mientras Bruselas trataba de cerrar una oferta, se ha complicado debido al derribo, por parte de Turquía, de un avión ruso en la frontera siria.

A última hora del sábado, tras otra reunión de enviados de la UE en Bruselas, los diplomáticos han confirmado que se había acordado una oferta común que esperan que cuente finalmente con la firma de Davutoglu. Antes de la cumbre debe estar aprobado por los Gobiernos.

Aún existe, no obstante, cierto grado de nerviosismo sobre la posibilidad de que Turquía pida más, un nerviosismo incrementado por la decisión de Erdogan de no asistir personalmente a la cumbre, sino de enviar a su primer ministro.

Los europeos quieren que Turquía gaste el dinero de la UE que le han ofrecido -unos 3.000 millones de euros para el próximo año o los próximos dos años- en mejorar la vida de los 2,3 millones de sirios que viven actualmente en el país, de manera que disminuya la probabilidad de que éstos tomen embarcaciones hacia las cercanas islas griegas.