NAIZ

Ortuzar afirma que el pacto antiyihadista sólo sirve para sacarse fotos

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su formación no suscribirá el Pacto antiyihadista porque «no sirve para nada» salvo para «sacarse unas cuantas fotos que a alguno le vendrá bien para la campaña electoral».

Ortuzar y Urkullu en el acto de Sukarrieta. (EAJ-PNV)
Ortuzar y Urkullu en el acto de Sukarrieta. (EAJ-PNV)

Ortuzar, en su intervención en el acto que el PNV ha celebrado en la localidad vizcaina de Sukarrieta con motivo del 112 aniversario de la muerte del fundador del partido, Sabino Arana, ha criticado que se esté tratando de «crear confusión» con el pacto antiyihadista.

Ha resaltado que «quieren que lo firmemos y nosotros no queremos» porque «no nos gusta como se creó, no nos convence su contenido, ni nos gusta cómo lo están gestionando».

Para Ortuzar ese pacto «no sirve para nada provechoso, más allá de sacarse unas cuantas fotos que seguramente a alguno le vendrá bien para la campaña electoral, pero traducción práctica no tiene ninguna».

«Los terroristas yihadistas no tiemblan al ver a Rajoy y a Pedro Sánchez firmando ese pacto, ni mucho menos van a dejar de hacer atentados por ese pacto», ha afirmado el presidente del PNV en un acto en el que ha estado presente el lehendakari Iñigo Urkullu.

Ortuzar ha asegurado que «lo verdaderamente importante, lo que hay que hacer» es que haya «una correcta y decidida acción policial», investigación y prevención para «evitar los atentados» e «impedir que los terroristas se muevan».

Ha mencionado el pacto firmado entre Aznar y Zapatero «que dedicaba más críticas al PNV que a ETA» y que «sirvió de base para las ilegalizaciones de partidos y, de paso, para que los socialistas y populares pudieran hacer aquel apaño que llevó a Patxi López a Ajuria Enea».

Ortuzar ha recordado «la foto de las Azores» y ha asegurado que «de aquellos polvos, estos lodos que ahora llenan de dolor a medio mundo» y ha afirmado que el PNV siempre ha estado «en el lado correcto», en el de «la defensa» de la justicia, las libertades y la democracia.

El PNV, según ha dicho, «jamás ha sucumbido a la tentación de usar la violencia» ni la ha justificado o mirado para otro lado «cuando aquí o en cualquier parte del mundo la sufrían inocentes», por lo que ha asegurado que el PNV «no admite lecciones de nadie».

Ha mantenido que «la guerra nunca es la solución» y ha pedido «una acción diplomática enérgica europea y de la ONU», a la vez que ha rechazado «pactos de cara a la galería» y el recorte de libertades «para supuestamente traer más seguridad».