Naiz
BRUSELAS

Davutoglu pide a Moscú que reconsidere las sanciones mientras la OTAN llama a rebajar la tensión

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, se ha reunido con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para abordar la crisis desatada tras el derribo por parte de Ankara de un caza ruso en la frontera con Siria. Davutoglu ha pedido a Moscú que reconsidere las sanciones acordadas pero ha rechazado pedirle disculpas al defender que fue un acto en «defensa propia».

Ahmet Davutoglu y Jens Stoltenberg han comparecido juntos en Bruselas. (Emmanuel DUNAND/AFP)
Ahmet Davutoglu y Jens Stoltenberg han comparecido juntos en Bruselas. (Emmanuel DUNAND/AFP)

«La protección de nuestro espacio aéreo, nuestras fronteras terrestres, no es solo un derecho, sino una obligación para mi Gobierno y ningún primer ministro turco o presidente o autoridad va a pedir perdón por cumplir nuestra obligación», ha defendido el primer ministro, Ahmet Davutoglu, en la comparecencia conjunta que ha ofrecido con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al que ha agradecido «la posición clara» de «apoyo» de la organización en relación al avión ruso derribado por Turquía en la fronera con Siria.

«Si Rusia quiere mejorar o normalizar las relaciones en todos los sentidos, estamos dispuestos a hablar. Pero ningún país nos puede pedir que pidamos perdón por hacer nuestro trabajo», ha insistido Davutoglu, que también ha dejado claro que los soldados turcos que derribaron el aparato ruso «hicieron su trabajo» porque «aviones rusos violaron nuestro espacio aéreo. Nuestro espacio aéreo y nuestras fronteras es una cuestión de seguridad nacional, pero es más que eso todavía, es una cuestión de dignidad para nosotros», ha zanjado.

Davutoglu ha criticado a Rusia de contradecirse por anunciar «sanciones económicas y otras medidas» contra Turquía por el incidente. «No es consistente, es contradictorio, utilizar las mismas medidas que fueron criticadas por ellos cuando otros países hicieron esto en Ucrania», ha subrayado.

«Esperamos que Rusia reconsidere estas reacciones, estas medidas, que van contra nuestro interés mutuo», ha añadido.

Por su parte, el secretario general de la OTAN ha dejado claro que «Turquía tiene derecho a defender su espacio aéreo» y ha vuelto a avalar la versión del incidente que da Ankara porque es «consistente con la información que tenemos también de otras fuentes» y ha insistido en que «lo más importante ahora es rebajar las tensiones».

Llamamiento a Rusia

Stoltenberg ha avanzado que los ministros de Exteriores de la OTAN discutirán este martes y miércoles cómo reforzar y desarrollar mecanismos para evitar este tipo de incidentes con Rusia, al tiempo que ha expresado la «preocupación» de los socios de la Alianza por el aumento de las actividades militares de Rusia «en Siria y cerca de la frontera con la OTAN», donde la situación sigue siendo «muy volátil. La OTAN sigue fuertemente comprometida con la seguridad de Turquía», ha recalcado.

En ese sentido, ha vuelto a instar a Rusia a «desempeñar un papel constructivo en Siria, dirigiendo sus ataques contra el Estado Islámico, nuestro enemigo común», al tiempo que ha reconocido que resulta «más urgente que nunca encontrar una solución política genuina al conflicto en Siria».