Naiz
Bilbo

El Banco de Alimentos recogió el fin de semana 2.418.000 kilos en Hego Euskal Herria

La Federación Española de Bancos de Alimentos recogió en Hego Euskal Herria durante la campaña desarrollada el pasado fin de semana 2.418.000 kilos.

Recogida de alimentos este fin de semana en un establecimiento donostiarra. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Recogida de alimentos este fin de semana en un establecimiento donostiarra. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha celebrado este fin de semana la tercera edición de la Gran Recogida de Alimentos. El presidente de la entidad, Nicolás Palacios, ha dado a conocer los datos en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbo.

Palacios ha indicado que en Hego Euskal Herria la cantidad recogida ha ascendido a 2.418.000 kilos, mientras que en el conjunto del Estado español se ha llegado a 22 millones. Los territorios vascos han sido porcentualmente los que más han aportado en esta campaña.

El concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbo, Iñigo Pombo, ha expresado su orgullo por «vivir en una sociedad que se acuerda de los que menos tienen». Palacios ha subrayado que «se trata de unas cifras sin parangón en toda Europa».

En Araba se han recogido 300.000 kilos, en Bizkaia 1.005.000, en Gipuzkoa 608.000 y en Nafarroa 505.000. Un total de 17.390 personas han colaborado como voluntarias en los cuatro herrialdes.  

Nicolás Palacios ha indicado que, al inicio de la crisis, la Federación Española de Bancos de Alimentos ayudaba a alrededor de un millón de personas con 100 kilos/persona año, pero ahora son alrededor de 1.750.000 personas.