Naiz
Barcelona

La CUP publica las cuatro alternativas a Artur Mas que propone a JxSí

La CUP ha hecho públicas esta tarde las alternativas planteadas hasta ahora a Junts pel Sí (JxS) para evitar que Artur Mas vuelva a ser president. Ha sido la respuesta a Junts pel Sí, que previamente ha pedido a la formación independentista «hechos» que demuestren la voluntad de acuerdo.

Raül Romeva es el candidato de consenso que plantea la CUP (@Parlament_cat)
Raül Romeva es el candidato de consenso que plantea la CUP (@Parlament_cat)

Después de que esta tarde la dirección del grupo parlamentario de JxSí haya reprochado a la CUP su veto a la investidura de Mas como president de la Generalitat y le haya exigido que demuestre con hechos su voluntad de pacto, esta formación ha difundido sus propuestas concretas sobre la futura presidencia.

Concretamente, el diputado Raül Romeva, que fue cabeza de lista de JxSí en las elecciones del 27S, había subrayado que su candidato a la presidencia de la Generalitat «no ha cambiado» y ha pedido a la CUP que «amplíe la perspectiva» y valore las propuestas en el plan de choque social y proceso constituyente «más allá de si gusta o no esta persona». «Se han hecho muchos esfuerzos para hallar un encaje entre lo que proponía una parte y la otra», ha comentado.

El primero de los escenarios sin Mas que plantea la CUP es buscar un «presidente de consenso», que «refuerce la transversalidad y la pluralidad del independentismo». Propone en concreto al propio Romeva porque «ha aglutinado el apoyo de los partidos y de los independientes que conformaban su candidatura», cuenta con el «apoyo» del grupo de la CUP y «podría no generar el voto contrario de otras formaciones», en alusión a Catalunya Sí que es Pot.

La segunda propuesta que la CUP ha puesto sobre la mesa pasa por establecer un «liderazgo político coral», con «tres personas que visualicen la dirección del nuevo Govern de forma colegiada y mancomunada», con responsabilidades en tres áreas clave del «Gobierno provisional: emergencia social, proceso constituyente e internacionalización del proyecto republicano».

En este caso, la CUP pide que en el debate de investidura se visualice este liderazgo compartido, de manera que los tres nombres llamados a ocupar estos puestos de responsabilidad se repartan el tiempo de intervención y generen un «imaginario colectivo y mancomunado desde el primer momento».

En tercer lugar, la CUP sugiere una «presidencia rotatoria», en la que durante los 18 meses de legislatura que prevé la hoja de ruta independentista el cargo de presidente vaya cambiando de manos, para «consolidar simbólicamente la transversalidad de la apuesta independentista».

La cuarta fórmula consiste en una «copresidencia», que obligaría a reformar la ley para instaurar un «sistema menos presidencialista».

Además, la CUP propone en todos los casos que Mas sea nombrado «comisionado para la internacionalización del proceso», para visualizarlo como «un expresidente autonómico que trabaja por la construcción de una república independiente».