NAIZ
IRUÑEA

Solicitan tres años y medio de prisión para cinco jóvenes de Iruñerria por el txupinazo de 2013

La Fiscalía solicita tres años y medio de prisión para cinco jóvenes de Iruñerria por los incidentes que se produjeron en la plaza Consitorial durante el txupinazo de los sanfermines de 2013. El Ayuntamiento de Iruñea se ha retirado como acusación particular.

Protesta frente al juicio a cinco jóvenes de Iruñerria. (ANTSOAINGO HERRI HARRESIA)
Protesta frente al juicio a cinco jóvenes de Iruñerria. (ANTSOAINGO HERRI HARRESIA)

Ekaitz Esteban, Eneko Pérez de Labeaga, Endika Garay, Artzai Santesteban y Jon Karmelo Lizarazu han sido juzgados en los juzgados de la capital navarra por los incidentes que se produjeron en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea durante el txupinazo de 2013. Los cinco fueron detenidos por la Policía española nada más terminar aquellos sanfermines acusados de «desçordenes públicos» tras un incidente que se produjo después de desplegar una bandera por los presos.

La Fiscalía solicita tres años y medio de prisión, mientras que el Ayuntamiento de Iruñea se ha retirado como acusación particular.

El 6 de julio de 2013, tras desplegar una bandera en defensa de los derechos de los presos vascos, una persona se acercó con un cutter para intentar destrozarla, provocándose en ese momento un enfrentamiento, según explicaron entonces los afectados.

Ante el juicio, vecinos y allegados de los encausados se han concentrado frente al juzgado. Antsoain Libre ha querido mostrar su «solidaridad con los dos vecinos del pueblo» (Garay y Santesteban) y denunciar que se sigan dando este tipo de juicios que «solo responden a la actitud vengativa y paranoica de UPN».