NAIZ
IRUÑEA

Triple demanda ante el Tribunal de Estrasburgo contra la ‘Ley Mordaza’

La iniciativa Defender a quien Defiende ha presentado una triple demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra la llamada ‘Ley Mordaza’ aprobada por el PP el pasado mes de marzo. Las demandas, centradas en los abusos que afectan a la libertad de expresión e información, estarán firmadas por Ahotsa.info, ‘La Directa’ y ‘Diagonal’ como «potenciales víctimas» de la nueva ley.

En sendas ruedas de prensa en Barcelona y Cádiz, la plataforma Defender a quien Defiende, que agrupa a periodistas y juristas de todo el Estado, ha dado cuenta de la demanda que se presentará ante el Tribunal de Estrasburgo contra la denominada ‘Ley Mordaza’.

Según han explicado, el litigio estratégico se apoya en el estatus jurídico de «víctima potencial», es decir, el daño inminente que puede suponer la aplicación de la citada norma sobre un derecho protegido por la Convención Europea de Derechos Humanos. En concreto, la demanda se centrará en los «abusos que afectan más directamente» al derecho a la libertad de expresión e información.

Las demandas, como ya se avanzó el fin de semana, estarán firmadas por tres medios de comunicación: Ahotsa.info (Nafarroa), ‘Diagonal’ (Madrid) y ‘La Directa’ (Barcelona), como «víctimas potenciales» de la citada norma.

El objetivo de la iniciativa, han explicado, es «volver a poner en el foco público la restricción de derechos que supone esta reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. Todo ello, sumado al resto de reformas realizadas este año en materia de seguridad: reforma del Código Penal, Ley de Seguridad Privada y la Ley de Enjuiciamiento Criminal».

«Un punto de inflexión muy grave –han añadido– por lo que a los derechos humanos, en especial civiles y políticos, se refiere».

«Arbitrariedad»

Desde la iniciativa Defender a quien Defiende han remarcado que la «arbitrariedad de artículos por el 36.23 de la Ley Mordaza ya está implicando que, en ocasiones, algunas personas, sobre todo fotoperiodistas, se vean compelidas por los agentes a dejar de grabar o fotografiar actuaciones policiales por el riesgo a ser sancionadas».

Por este motivo, han destacado que las personas que trabajan en el sector del periodismo y audiovisual son un colectivo «especialmente afectado por esta disposición, ya que pone en peligro su función principal: informar sobre hechos de relevancia pública».

Ahotsa

La demanda de la Asociación Mintza Komunikazio Elkartea, editora de Ahotsa, se basa en una carta enviada por la Delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, en la que informaba a Ahotsa.info que habían sido denunciados por la Policía española por «utilizar imágenes tomadas sin consentimiento de los actuantes y de las cuales se podría llegar a reconocer los agentes que en ellas figuran».

Las imágenes fueron publicadas en una noticia que hacía referencia a la redada que realizó la Policía española en el bar Ezpala el 11 de julio.