NAIZ

Podemos confía en ser «agente central» en Hego Euskal Herria en los próximos años

Podemos ha celebrado en Bilbo y en Iruñea los resultados de la formación en las elecciones estatales. La formación de Pablo Iglesias confía en ser «agente central» en los cuatro herrilades de Hego Euskal Herria durante los próximos años. Los distintos candidatos han subrayado la importancia de «dar voz al Estado plurinacional»

Podemos ha celebrado los resultados en Bilbo. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Podemos ha celebrado los resultados en Bilbo. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

«Podemos será un agente central de lo que ocurra en Euskadi en los próximos años», ha destacado esta noche el portavoz de este partido en la CAV, Lander Martínez, al destacar que esta fuerza ha sido la más votada en Hego Euskal Herria en las elecciones estatales.

En los comicios de hoy, Podemos ha conseguido dos diputados por Bizkaia, dos por Gipuzkoa, dos por Nafarroa y uno por Araba. «Venciendo a todas las encuestas, hemos ganado las elecciones en Euskadi», ha destacado Lander Martínez ante las decenas de cargos y seguidores de Podemos que se han reunido en la sala Bilborock, de la capital vizcaína para seguir el escrutinio de votos.

El portavoz y coordinador de campaña de Podemos ha subrayado que este partido ha «golpeado el tablero» político vasco, que «para algunos estaba cerrado», y ha puesto de relieve que esta formación quiere «convertir su pluralidad en fortaleza al servicio de la convivencia en Euskadi».

Por su parte, a cabeza de lista de Podemos en Nafarroa, Ione Belarra, ha afirmado en Iruñea que en su partido se van a «dejar la piel y el alma para poner las instituciones al servicio de la gente». Belarra ha indicado que es «enorme» la confianza recibida y recoge esa confianza «con muchísima responsabilidad, siendo plenamente consciente del trabajo» que se les ha encomendado.

«Estamos ante un resultado histórico para una fuerza que se presenta por primera vez a las elecciones y creemos que obtener más del 20 por ciento del electorado en las primeras elecciones generales es hacer historia y abrir una nueva etapa en el escenario político y social del país», ha subrayado.

Asimismo, se ha comprometido a «dar voz al Estado plurinacional que tantas veces se ha negado».