NAIZ
HARARE

Zimbabue adopta también el yuan chino como divisa oficial

El Gobierno de Zimbabue ha incluido el yuan chino en su lista de divisas oficiales, lo que según observadores forma parte de un acuerdo entre los dos países con el que Pekín condonaría a cambio una deuda de la nación africana por valor de 40 millones de dólares estadounidenses.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, recibe a su homólogo chino, Xi Jinping, el pasado 1 de diciembre. (Jekesai NJIKIZANA/AFP)
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, recibe a su homólogo chino, Xi Jinping, el pasado 1 de diciembre. (Jekesai NJIKIZANA/AFP)

Zimbabue, que sufría de una pertinaz hiperinflación, retiró hace seis meses del mercado su moneda oficial, el dólar zimbabuense, y ofreció a los ahorradores cambiar cada 175.000 billones de esta divisa por tan sólo cinco dólares de EEUU.

Desde 2009 es legal en ese país el pago con diversas divisas que ya eran ampliamente utilizadas en el mercado negro, como el euro, el dólar estadounidense, la libra esterlina y las monedas de las vecinas Sudáfrica y Botsuana.

Ahora, el país africano ha añadido el yuan a esa lista, lo que según el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, «muestra la confianza» de Zimbabue hacia Pekín.

En reacción al anuncio de esta medida, presentada por el ministro de Finanzas zimbabuense Patrick Chinamasa, el portavoz chino ha asegurado que Pekín «aumentará la cooperación con Zimbabue en diversos campos, y le ayudará a lograr el desarrollo».

Según observadores, la adopción del yuan como moneda en Zimbabue es parte de un acuerdo entre los dos países con el que Pekín condonaría a cambio una deuda de la nación africana por valor de 40 millones de dólares estadounidenses.

El Gobierno de China persigue en los últimos tiempos que el yuan se convierta en una moneda de la misma talla internacional que el euro y el dólar.

El pasado 13 de noviembre, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, informaba de que los técnicos del organismo habían dado su visto bueno a la inclusión del yuan en su cesta de divisas, junto con el euro, el dólar estadounidense, el yen japonés y la libra esterlina.