NAIZ

Sortu llama a «unir fuerzas» para «traer a todos los presos a casa»

Sortu ha llevado a cabo este domingo una marcha hasta la prisión de Martutene en la que ha reivindicado que se termine con la dispersión, algo que ha calificado como «la primera estación» para modificar la actual política penitenciaria.

Marcha a Martutene organizada por Sortu. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Marcha a Martutene organizada por Sortu. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La marcha por los presos hasta la prisión de Martutene ha partido en dos columnas desde los juzgados de Atotxa en Donostia y desde Zinkoenea en Hernani y se han unido junto a la cárcel. Allí ha tenido lugar un acto, con la presencia de dirigentes de Sortu como Joseba Permach, Rufi Etxeberrria o Marian Beitialarrangoitia entre otros, y en el que Amaia Izko, ha tomado la palabra.

En su intervención, Izko ha recordado que tanto esta marcha como la movilización del 9 de enero en Bilbo por los derechos de los presos se realizan cada año y ha destacado la «paradoja» de que en el centro penitenciario de Martutene no haya ningún recluso vasco por la política de dispersión «que tiene a todo el colectivo en cárceles de los estados español y francés».

En ese sentido, ha reiterado su reivindicación de que se termine con la política de dispersión, algo que ha calificado como «la primera estación» de la solución a la cuestión de los presos, y de que se libere a «todos los encarcelados por razones políticas».

Por ello, la portavoz de Sortu ha llamado a unir fuerzas porque, según ha resaltado, «hoy, y más tras las elecciones del pasado domingo, la izquierda abertzale tiene absolutamente claro que no existe margen para la democracia, ni para la verdadera paz, ni para el reconocimiento ni ejercicio de los derechos que como pueblo nos corresponden en el marco del Estado español».

«Readecuar la estrategia»

«A día de hoy, podemos decir alto y claro que el futuro de nuestro pueblo pasa por la ruptura democrática con el Estado español. Ese es el reto y para ello debemos readecuar la estrategia, el proceso de liberación nacional y social a la situación y momento político actual», ha subrayado.

Izko ha asegurado que la izquierda abertzale «ha demostrado a lo largo de su historia capacidad para ello» y se ha mostrado convencida de que «ahora debemos hacer lo mismo». Por ello, «con la mirada puesta en el futuro y respondiendo con determinación al reto que tenemos delante, es decir, abrir de par en par las puertas al Estado vasco», ha recordado que la izquierda abertzale ha puesto en marcha el proceso ‘Abian’, «un proceso de reflexión y debate para una redefinición y renovación estratégica de largo alcance y en el que la participación de todas es imprescindible».

Según ha insistido, «se debe dejar de estar mirando a Madrid y París, porque la clave está en Euskal Herria». De este modo, ha instado a «abrir las puertas del ciclo de la independencia y del socialismo con el impulso de todos» y a tener «como prioridad» el «traer a todos los presos y huidos a casa». «Tenemos retos muy grandes por delante», ha manifestado, al tiempo que ha llamado a participar en las manifestaciones de Bilbo y Baiona del 9 de enero.

En el acto también se ha escuchado el mensaje grabado de la presa Maite Aranalde, en su nombre y en el de Izaskun Lesaka, desde la prisión de Vivonne, en el que ha reconocido que «no son tiempos dulces para la izquierda abertzale» tras los últimos resultados electorales, pero ha resaltado que ésta hará frente a la situación y seguirá adelante ya que «este es un pueblo vivo», al tiempo que ha mostrado su disposición a tomar parte «con ilusión» en el proceso ‘Abian’ y ha llamado a «unir fuerzas».