Naiz
Sestao

ELA asegura que Arcelor Mittal deriva la producción de Sestao a otras plantas

El sindicato apunta que el cierre hasta diciembre responde a «una decisión estratégica» que pone en riesgo más de 500 empleos, entre directos e indirectos. CCOO pedirá una reunión a la dirección y el Ayuntamiento de Sestao habla de «mala noticia».

El sindicato ELA ha remarcado que la paralización de Arcelor Sestao es «una decisión muy grave que pone en riesgo más de 500 puestos de trabajo, entre directos y subcontratas habituales del centro».

Según ha revelado esta central en una nota, la empresa comunicó en noviembre a los representantes de los trabajadores «que para el primer semestre del 2016 la ACB contaba con 350.000 toneladas de carga de trabajo. Una vez más se constata que de poco valen las previsiones de empresas como Arcelor Mittal, ya que hoy han comunicado que esta producción se va derivar a los centros de Asturias y Fos en Francia».

Por ello, ELA considera que «nos encontramos ante una decisión estratégica de una multinacional que busca unicamente defender sus propios intereses sin tener en cuenta la repercusión social de sus decisiones», y exige a la dirección de Arcelor «un proyecto industrial que garantice el mantenimiento los puestos de trabajo, incluidos los de quienes trabajan en las subcontratas».

ELA recuerda que la noticia se produce en Ezkerraldea, una «comarca muy castigada en esta crisis, con uno de los niveles más altos de desempleo en Euskal Herria».

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Javier Gómez, ha criticado la falta de información y ha anunciado que solicitarán «una reunión con la dirección para que nos explique qué significa la parada, cuánto tiempo se prolongará y de que manera, para tener los datos de primera mano».

El Ayuntamiento de Sestao ha calificado de «mala noticia» la parada temporal indefinida que sufrirá la ACB, aunque fuentes municipales han matizado que «hay que conocer más detalles».