NAIZ

Israel aprueba la construcción de 153 viviendas en colonias en Cisjordania

Israel ha aprobado la construcción de 153 viviendas en el territorio palestino ocupado de Cisjordania. Además, las autoridades locales de Jerusalén han dado la aprobación final a la construcción de 891 casas, paralizadas desde hace tres años.

Una mujer camina en el área E1, entre Jerusalén y Cisjordania, donde el Gobierno israelí tiene previsto construir viviendas. (Menahem KAHANA/AFP)
Una mujer camina en el área E1, entre Jerusalén y Cisjordania, donde el Gobierno israelí tiene previsto construir viviendas. (Menahem KAHANA/AFP)

Israel ha aprobado la construcción de 153 viviendas en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, según informa el diario Haaretz. La publicación añade que la decisión pone fin a un cese informal de la edificación en asentamientos de alrededor de año y medio.

Las nuevas casas para colonos, aprobadas por el comité de Planificación y Construcción de la Administración Civil israelí, elorganismo militar que gestiona la ocupación de los territorios, se levantarán en las colonias de Etz Efraim, la cercana Rachelim, Carmel, en el sur de Hebrón, y en Alon Shvut, en el bloque de asentamientos de Gush Etzion, al sur de Belén.

Además, las autoridades locales de Jerusalén han dado la aprobación final a la construcción de 891 casas en el asentamiento de Guiló, en Jerusalén Este, que habían recibido aprobación inicial hace tres años pero cuyo proceso estaba desde entonces paralizado.

Según el rotativo, esta decisión rompe la tendencia de los dos últimos años, en los que el Gobierno israelí se habría abstenido de aprobar nuevas construcciones y se habría limitado a la legalización de colonias ya construidas ilegalmente o la aprobación de planes para determinadas áreas afectadas por procesos judiciales.

Esta contención se debería al temor de provocar más condenas internacionales y perder el apoyo de EE.UU. para evitar la aprobación de resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU de condena a Israel.