NAIZ
IRUÑEA

267 accidentes laborales cada día en Hego Euskal Herria en 2015, uno cada cinco minutos

Hego Euskal Herria registró, durante 2015, 267 accidentes laborales diarios, lo que responde a uno cada cinco minutos, según el informe presentado por el sindicato LAB. Asimismo, falleció un trabajador cada seis días y cada jornada se detectaron 12 enfermedades derivadas de la actividad profesional.

Etxaide y Zubiela en la comparecencia realizada hoy en Iruñea. (LABSINDIKATUA)
Etxaide y Zubiela en la comparecencia realizada hoy en Iruñea. (LABSINDIKATUA)

LAB ha presentado el informe ‘Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales 2015’, en el que apunta que durante el año pasado, los accidentes leborales aumentaron un 8,7%. Según estos datos, cada día ocurrieron 267 accidentes, es decir, uno cada cinco minutos. Asimismo, han recordado que falleció un trabajador cada 6 días y se detectaron, cada día, 12 enfermedades profesionales.

El responsable de Salud Laboral, Ibon Zubiela, ha presentado el informe junto a Ainhoa Etxaide, secretaria general del sindicato. «El problema ha aumentado porque se ha profundizado en las razones existentes detrás de estos problemas», ha apuntado Etxaide, subrayando que los problemas han aumentado a mayo ritmo que la actividad.

«El crecimiento de la precariedad y no invertir en prevención es una decisión, que se adopta sabiendo las condiciones que tiene», ha añadido. De hecho, «los empresarios están utlizando la precariedad para que incrementen sus beneficios, sabiendo cuál va a ser el resultado», ha subrayado.

Ante ello, LAB reclama que «tanto Osalan como el Instituto de la Salud Pública y Laboral de Nafarroa digan qué decisiones y de qué entidad van a tomar conociendo esta situación». Asimismo, han exigido a los ejecutivos de Gasteiz e Iruñea que «interpelen a la patronal de una vez para decir que esto es inaceptable y que presenten en los dos parlamentos las medidas que van a tomar para hacer frente a esta situación».