NAIZ
BILBO

El TSJPV cita como imputado a Hasier Arraiz por injurias a la Guardia Civil

Un juez del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha citado como imputado al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, para el día 17 de este mes por un delito de injurias contra la Guardia Civil por a su llamamiento a dar «jaque mate» al Instituto Armado tras una redada en la que fueron arrestadas dieciséis personas, entre ellas 12 abogados.

Hasier Arraiz, presidente de Sortu. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Hasier Arraiz, presidente de Sortu. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Según el auto del juez instructor de la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV, los hechos relatados en la querella presentada por Dignidad y Justicia contra Arraiz presentan los caracteres de un delito de injurias contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el marco de una comparecencia tras la redada que en enero se saldó con dieciséis personas detenidas, Arraiz aprovechó el nombre de ese operativo –‘Mate’– y el de otro que tuvo lugar el año pasado –‘Jaque’– para indicar que «es el momento de que el pueblo vasco dé jaque mate a la Guardia Civil» porque «es el momento de que se vayan de Euskal Herria».

El magistrado, que cita al presidente de Sortu para las 10 de la mañana del 17 de febrero, pide a los servicios de información de la Guardia Civil y de la Ertzaintza que emitan informes que corroboren la realidad de los hechos denunciados, así como la «reivindicación histórica por parte de ETA de expulsión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la Comunidad autónoma del País Vasco y de la de Navarra».

Asimismo, les solicita informe sobre la «persecución y asesinatos» que la Guardia Civil «ha sufrido por parte de dicha banda armada durante los sesenta años de su existencia».