NAIZ
DONOSTIA

Diana Krall, Gloria Gaynor y Branford Marsalis, primeras estrellas del 51 Jazzaldia

Diana Krall, Gloria Gaynor y Branford Marsalis son algunas de las estrellas que han confirmado actuaciones en la próxima edición, la número 51, del Jazzaldia de Donostia, que se celebrará en la capital guipuzcoana del 20 al 25 de julio.

Diana Krall, durante una visita anterior al Jazzaldia de Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Diana Krall, durante una visita anterior al Jazzaldia de Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Según ha informado la organización del Jazzaldia, Krall, Gaynor y Marsalis forman parte de un «plantel de extraordinarias estrellas de todo los ámbitos del jazz» que actuarán en la capital donostiarra en julio y que incluye además a otros artistas, como Brad Mehldau con Johnm Scofield y Marc Guiliana, Jan Garbarek, Steve Coleman, Marc Ribot and The Young Philadelphians, Ibrahim Maalouf y Christian Scott.

Aunque hasta finales de este mes el certamen no desvelará el programa completo, momento en el que podrá a la venta las entradas, ha adelantado una docena de artistas de renombre internacional, algunos de los cuales repiten en el festival de la capital guipuzcoana, como la vocalista Diana Krall que actuará esta vez con una formación de cuarteto que la hace retornar a sus orígenes jazzísticos.

Del certamen de 2016 sobresale Gloria Gaynor, considerada la reina de la música disco e incluso uno de los mitos de la música negra, cuyo ‘I Will Survive’ se ha convertido en un auténtico himno para varias generaciones.

Uno de los saxos tenores más importantes del jazz actual, Branford Marsalis, presentará en Donostia a su cuarteto con el cantante Kurt Elling, como invitado, un joven barítono del jazz standard.

El groove del gran guitarrista John Scofield se unirá a la exquisita musicalidad del pianista Brad Mehldau, y al renovador batería Mark Guiliana, conocido por su participación en Blackstar, el último disco de David Bowie, fallecido recientemente.

Vuelve una vez mas a Donostia el saxofonista Jan Garbarek y también lo hace otro genio de este instrumento, Steve Coleman, destacado exponente del jazz de vanguardia, que se acompaña de una nueva edición de Five Elements.

El guitarrista Marc Ribot, quien ha tocado recientemente en el Kursaal, repite en Donostia acompañado por dos destacados músicos de Filadelfia, Jamaaladeen Tacuma y Calvin Weston, quienes tocaron en la Primer Time Band de Ornette Coleman.

El joven trompetista francés de origen libanés Ibrahim Maalouf también formará parte del programa, al igual de Crhistian Scott, otro trompetista, quien explora las nuevas tendencias del jazz americano.