NAIZ
GASTEIZ

ELA acusa al Gobierno de Lakua de «no querer poner límites al deterioro laboral»

El sindicato ELA ha advertido de que no admite la «burla» del Parlamento de Gasteiz de haber «descafeinado» la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que buscaba evitar la precariedad en la contratación pública y ha anunciado que llevará este debate a los ayuntamientos y a las diputaciones.

Txiki Muñoz, durante su intervención en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Txiki Muñoz, durante su intervención en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

ELA ha reunido en el frontón Ogeta de Gasteiz a 1.800 delegados en un acto a favor de la ILP impulsada por esta central y que cuenta con el respaldo de 110.000 firmas.

La ILP llegó al Parlamento de Gasteiz hace más de dos años y proponía que en las subcontratas de la Administración pública se garantizara el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales, de modo que se mantuviera la subrogación y el cumplimiento de los convenios.

Durante su tramitación, los grupos, salvo EH Bildu, han aprobado un dictamen que no respeta el espíritu de la ILP, según ELA.

En este sentido, esta central considera que cuando el pleno del Parlamento autonómico la apruebe de manera definitiva, habrá quedado tan rebajada que «no solucionará ninguno de los problemas que pretendía arreglar».

El secretario general de ELA, Txiki Muñoz,ha acusado al Gobierno de Lakua de «no querer poner fin al deterioro laboral».

Muñoz ha criticado el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE para modificar el sentido de la ILP y se ha preguntado cómo es posible que los segundos hayan cambiado de posición de forma radical en estos dos años.

«El PSE es una oficina de empleo para los suyos y la única subrogación que les preocupa es la de sus cargos», ha criticado.

En este sentido, ha opinado que los acuerdos de gobernabilidad que ha alcanzado el PSE con los jeltzales persiguen «colocar a la gente que sale desplazada de las instituciones, en grandes empresas y en puestos de libre designación y en asesores».

Muñoz ha subrayado el valor que tiene que en el ámbito público se diga que «no todo vale» y ha afirmado que si PNV, PSE, PP y UPyD no aprueban la ILP tal y como se planteó es «porque no quieren».

«Es una posición ideológica» que busca que «la crisis se consolide en niveles de precariedad laboral y social», ha agregado.

El dirigente de ELA se ha referido a la Ponencia parlamentaria de Autogobierno y ha opinado que si los partidos utilizan los niveles actuales de autogobierno para extender la precariedad «nunca conseguirán mayorías sociales suficientes que apoyen un proceso soberanista».

Por otro lado, ha acusado al Gobierno de Lakua de hacer «dumping» laboral con las licitaciones de obra pública, al primar la oferta más baja e imponer condiciones «leoninas».

Finalmente, se ha referido a la situación de la política del Estado y ha opinado que la izquierda debería sacar conclusiones de lo que ha pasado en Grecia, donde se ha «disciplinado a Syriza y al pueblo griego».

«El cambio político y social es mucho más difícil que ganar unas elecciones, el problema empieza cuando llegas a las instituciones», ha apuntado.

ELA ha terminado la jornada con una manifestación por las calles de Gasteiz y una concentración frente a la Cámara vasca con el lema «¿110.000 firmas a la basura?».