Jon Ormazabal
Donostia

Euskal Selekzioa es admitida como miembro de pleno derecho en la Internacional de Jeu de Balle

La Admisión de la federación vasca le permitirá competir de manera oficial en el Mundial de 2017 de Colombia y en setiembre se disputará en Donostia la final de la Champions de clubes europea, dentro de la capitalidad europea

Imagen de la representación de la CIJB reunida en Donostia (Juan Carlos RUIZ/ ARGAZKI PRESS)
Imagen de la representación de la CIJB reunida en Donostia (Juan Carlos RUIZ/ ARGAZKI PRESS)

Un nuevo hito en torno a la oficialidad de las selecciones vascas acaba de caer y la Federación de Euskadi de Pelota Vasca ha sido admitida como miembro de pleno derecho dentro de Confederación Internacional de Jeu de Balle (CIJB). La comisión Ejecutiva de este organismo, fundado en Brueslas en 1928 y que tiene entre sus integrantes a países como Holanda, Italia, Francia, Bégica, Costa Rica, Chile, Venezuela o India, se ha reunido en Donostia, donde ha admitido a Euskal Herria por unanimidad y sin ningún tipo de reticencias.

Por estatutos, la Federación Valenciana, hasta ahora representante del Estado español, tenía la potestad de vetar a la representación vasca, pero la cordialidad es total entre los representantes de las federaciones vasca y valenciana es total y el representante valenciano, Daniel Sanjuán, que también es el presidente de la Confederación ha destacado que «el pueblo valenciano y el vasco están hermanados por muchas cosas y una de ellas es la pelota a mano. En la CIJB estamos orgullosos y  muy contentos  de que las  Federación vasca pasen a ser miembros de nuestar organización».

En esta selección vasca, Patxi Jauregi, presidente de la vasca, y que será nombrado vicepresidente de la CIJB, ha afirmado que tendrán cabida pelotaris de los siete herrialdes y no cree que debe haber ingerencias por parte de las Federaciones de Francia ni de Nafarroa. Por el momento, el nivel del combinado vasco no es el mejor debido a las diferencias técnicas, pero ya hay un grupo de pelotaris entrenando –una representación del Txost de Oiartzun tuvo una actuación digna en la primera toma de contacto– y se espera ir adquiriendo nivel a base de practicar.

En la CIJB solo se juega solo a mano y hay tres modalidades fijas en cada cita internacional; una con una pared y dos a juego largo, una parecida al bote luzea y la otra parecida al rebote, con sus peculiaridades. Además de estas tres modalides en cada campeonato internacional se disputa  una cuarta que denominan la «autóctona», que el organizador escoge.

Actualmente Bélgica y Holanda son las dos selecciones más potentes del mundo dentro de la CIJB y un representante belga ha dado a conocer que en su país actualmente hay unas 10.000 licencias y que existen profesionales que pueden llegar a ganar en torno a 50.000 € entre marzo y setiembre, que es lo que dura la temporada.

Champions en Donostia

En la Ejecutiva también se ha definido el calendario internacional de los próximos años, que tendrá su cita en 2017 en principio en Colombia, pero con Euskal Herria como alternativa en caso de que la organización en el país sudamericano resulte imposible. En 2018 será el campeonato de europa en Holanda y en 2020 el Campeonato del Mundo se celebraría en Euskal Herria.

Antes, en setiembre, Donostia acogerá la final de la Champions League de Llargues, con motivo de la capitalidad europea de la cultura.