NAIZ
IRUÑEA

La mayoría sindical protesta contra la OPE en Educación

Los sindicatos ELA, LAB y STEILAS han llevado a cabo una concentración en Iruñea para denunciar que la OPE planteada por el Departamento de Educación es «un fraude desde el principio» y que ha optado por «la peor opción». LAB ha reclamado la dimisión del consejero José Luis Mendoza.

Concentración de los sindicatos en Iruñea. (@MartxeloDiaz)
Concentración de los sindicatos en Iruñea. (@MartxeloDiaz)

Para mostrar su desacuerdo con la OPE, los sindicatos ELA, LAB y STEILAS han celebrado una concentración ante la sede del Ejecutivo foral bajo el lema «OPE fraude. Sí al cambio».

En ella, la portavoz de LAB, Ainara Artetxe, ha afirmado que el Gobierno «no está apostando por el cambio» y «la OPE ha sido un fraude desde el principio».

«Mendoza y todo su equipo deberían presentar su dimisión», ha añadido, y ha apuntado que el gabinete de Uxue Barkos «está siguiendo con el apartheid lingüístico» y «yendo contra la capacidad y los méritos de quienes tienen como idiomas el euskara y el castellano».

«Tiene que haber una dimisión encima de la mesa cuanto antes», ha urgido Artetxe, quien ha agregado que la OPE ha pasado de estar «apoyada en criterios técnicos» a «una excusa jurídica que dice que no se podían sacar esas plazas» con la que «los sindicatos que apoyan al régimen han salido ganando».

«Este Gobierno ha optado por la peor opción, que es ir contra la mayoría sindical, tanto en la Mesa General como en la Sectorial», ha advertido.

Por su parte, la representante de STEILAS, Amaia Zubieta, ha denunciado que «se ha pasado de una OPE con un carácter técnico a una de carácter político», que responde «simplemente a las presiones que han ejercido los partidos políticos, incluso de los que apoyan el Gobierno».

Y todo ello, ha subrayado, «sin dar ninguna razón de ningún tipo, simplemente porque podía perjudicar a los intereses de quienes han mantenido este régimen durante décadas».

«Malísima decisión»

«Con esta malísima decisión, lo que hacen es perjudicar a un colectivo amplio, el de las personas que están estudiando para las oposiciones de Infantil y Primaria en euskara», ha lamentado Zubieta, para quien se ha producido «una falta total y absoluta de respeto hacia este amplio colectivo, con el agravante de mantener las listas separadas».

«Es una enorme injusticia que se sigue perpetuando y sin ninguna seguridad de que se produzca un cambio en la Orden Foral 60/2009 en la que, por unanimidad, todos los sindicatos habíamos condicionado nuestra aprobación a esta OPE» ha señalado la portavoz de STEILAS antes de comentar que «parece que alguno de los sindicatos que ahora la apoyan se han olvidado de esta reivindicación común».

«El Gobierno ha jugado durante 5 meses con todos los sindicatos para caer en las presiones de partidos y sindicatos, y olvidar el apoyo de la mayoría sindical de Educación», ha denunciado Zubieta, que ha destacado que el Ejecutivo «no sabe lo que es la negociación».

Por último la representante de ELA, Ainhoa Fernández, ha aseverado que «el único lugar del Estado español en el que se sigue perpetuando esta doble lista es en Navarra» y «solo en Educación».

«Se está castigando el conocer los dos idiomas que tenemos en Navarra», ha dicho Fernández, quien ha afirmado que «el Gobierno no ha sido suficientemente valiente para hacer frente a los partidos y sindicatos españolistas que están perpetuando las políticas que UPN y PP han estado implantando obligadamente».

El Ejecutivo «tiene que ser valiente y hacer verdaderamente lo quieren los sindicatos mayoritarios de sus trabajadores» pero está haciendo «justo lo contrario», ha concluido.