NAIZ
ALEPO

Combatientes kurdos se hacen con el control de una estratégica base aérea en Alepo

Las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdas (YPG, en sus siglas en kurdo), han arrebatado en las últimas horas a facciones islámistas el control del estratégico aeropuerto militar de Meneg y la localidad del mismo nombre, en el norte de la provincia de Alepo.

Un miembro de las YPG kurdas, en la zona fronteriza entre Siria y Turquía. (Delil SOULEIMAN/AFP)
Un miembro de las YPG kurdas, en la zona fronteriza entre Siria y Turquía. (Delil SOULEIMAN/AFP)

Las YPG han confirmado en su cuenta de Twitter la toma del control de la población y el aeropuerto de Meneg.

Esa base aérea estuvo en manos del Gobierno sirio hasta agosto de 2013, cuando fue conquistada por grupos armados islamistas.

El lugar, que se ubica entre la población de Azaz, fronteriza con Turquía, y el enclave kurdo de Afrín, era el único aeropuerto que las facciones rebeldes islamistas tenían en su poder en Alepo.

La agencia Firat ha dado cuenta de fuertes enfrentamientos, tras los cuales las fuerzas kurdas se han hecho con armamento de las facciones islamistas.

El denominado Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, ha señalado que los aviones rusos han realizado al menos 30 bombardeos contra los grupos armados que resistían en esa base aérea.

Además de atacar el norte de la provincia, los aviones rusos han tenido como blanco zonas de Jan al-Asal y Kafr Naha, en el oeste de Alepo.

Mientras, las fuerzas gubernamentales se baten contra milicianos de varias facciones armadas opositoras en el pueblo de Kafr Naya, cerca de la población de Kafin, conquistada esta semana por los efectivos progubernamentales.

Ayer, las fuerzas kurdas permitieron a unas cien familias procedentes de la ciudad de Azaz, fronteriza entre Alepo y Turquía, trasladarse al oeste de la provincia a través del enclave kurdo de Afrín.

Los enfrentamientos en Alepo han causado el desplazamiento de unas 50.000 personas de esta provincia, de acuerdo a datos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).