Naiz
Bilbo

El PNV planteará en su Asamblea un sistema vasco de pensiones

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha confirmado que en la Asamblea General que celebrará este partido el próximo fin de semana en Iruñea se presentará un documento que contiene una propuesta de un sistema de pensiones para Hego Euskal Herria.

Koldo Mediavilla y Zuriñe Argatxa han presentado la Asamblea del PNV. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Koldo Mediavilla y Zuriñe Argatxa han presentado la Asamblea del PNV. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

«El sistema de pensiones de España ahora mismo está en peligro, atraviesa un momento durísimo y ningún gobierno propone fórmulas de sostenibilidad», ha explicado Atutxa en una entrevista en Radio Euskadi. «Nosotros proponemos un sistema propio, asumimos este riesgo desde nuestra responsabilidad».

Respecto a si sería viable dicho sistema, dado el acusado envejecimiento de la población, la dirigente del PNV ha asegurado que existen «factores que lo corrigen», como un menor número de parados y un mayor número de empleos y de más calidad que en el Estado español.

Atutxa ha recordado que la competencia de la gestión económica de la Seguridad Social está incluida en el Estatuto de Gernika, y aún no se ha transferido.

Posteriormente, el secretario del EBB, Koldo Mediavilla, se ha referido a este tema en la presentación de la Asamblea General del PNV. Ha subrayado que una Seguridad Social vasca es «viable», frente a la «mala y caótica» situación de la gestión estatal.

En todo caso, el texto que se debatirá en la reunión jeltzale deja claro que el déficit o superávit del sistema no debe ser el elemento esencial para decidir tener o no una Seguridad Social propia porque «no es un problema de un 1% del PIB más o menos».

El planteamiento del PNV se basa en el «realismo institucional y el pragmatismo político», por lo que defiende crear una Seguridad Social en «fases sucesivas», lo que pasaría por el traspaso «digno» de la gestión económica «en un primer momento» y, tras la «experiencia acumulada», crear un sistema propio «en un momento posterior», que implicaría cambiar la legislación.

Este traspaso de la gestión económica, recogido en el Estatuto de Gernika dentro de un convenio con el Estado, debería incluir todas las contingencias sin excepción, un presupuesto propio elaborado por los Parlamentos, la función recaudadora, sancionadora e inspectora plena, la tutela de las mutuas, la gestión de la afiliación y el reconocimiento de prestaciones y mecanismos de coparticipación en los fondos de Solidaridad y de Reserva.

La gestión se realizaría a través de un órgano gestor –se planeta el nombre de Lagunkidetza–, que integraría las prestaciones contributivas, las asistenciales (como la Renta de Garantía) y otras ayudas para colectivos desfavorecidos.

Estas dos agencias públicas podrían confluir en el futuro en una sola si así lo decidieran las instituciones de la CAV y Nafarroa.

Para el PNV, el actual sistema de pensiones español, vinculado a las cotizaciones y al empleo, es «obsoleto» y las reformas realizadas no garantizan su sostenibilidad y provocarán pensiones más bajas.

Por ello, aboga por una Seguridad Social formada por un sistema público financiado con las cotizaciones (para las pensiones contributivas) y con impuestos (para pensiones no contributivas y rentas de garantía de ingresos) y un sistema «complementario, voluntario o libre» potenciado con una «discriminación fiscal positiva» para las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV).