Naiz
Iruñea

Exculpan por ausencia de indicios al padre acusado por la muerte de su hijo en Legasa

La Sección Primera de la Audiencia de Nafarroa ha archivado la causa abierta contra José Antonio Indart Sarretea por la muerte de su hijo en marzo de 2008 en Legasa, al estimar que no hay indicios suficientes de que fuera el autor de la misma.

La Audiencia, que discrepa así del criterio manifestado por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea, precisa en su fallo que no existe «más que una mera posibilidad o sospecha, más o menos fundada», de que el acusado fuera el autor de la muerte de su hijo, José Ignacio Indart Ariztegi.

La resolución, que es firme, estima así el recurso presentado por el acusado y apoyado por la Fiscalía contra el criterio del instructor, que en octubre acordó iniciar el procedimiento de juicio oral con jurado por apreciar indicios de un delito de homicidio.

Examinados los datos de la investigación, la Audiencia estima que no hay suficientes indicios para esta acusación «en los términos y entidad» que exige la jurisprudencia .

La Sección Primera constata varios datos que «permiten sospechar» del acusado pero son «equívocos» a la hora de concluir sobre la autoría al permitir distintas alternativas, y entre los hechos que la sala tiene en consideración cita que no hay base suficientemente sólida siquiera para afirmar que el día de autos padre e hijo se encontraran.

El «carácter irascible» del padre no es tampoco para la Audiencia prueba de que saliera de casa con intención de matar a su hijo, le golpeara y le condujera hasta la sima para arrojarlo por ella.

Alude asimismo el fallo a la contratación de un detective privado por parte del acusado para buscar a su hijo, algo «extraño y arriesgado» si se es el autor de un crimen, y apunta al «interés en el desarrollo de la pesquisas» lo que la acusación calificó de interferencias en la investigación.