NAIZ
MADRID

Registran la sede del PP de Madrid por sospechas de financiación irregular del partido

La sede del PP de Madrid ha sido registrada por la Guardia Civil por supuesta financiación irregular del partido. Se trata de una nueva fase de la ‘Operación Púnica’. Además de la sede regional de la formación, se han registrado la vivienda y el despacho de Beltrán Gutiérrez, gerente del PP de Madrid hasta octubre de 2014.

El juez de la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco, ha ordenado este jueves una operación policial que afecta al PP de Madrid. El magistrado investiga la presunta comisión de delitos de cohecho y blanqueo de capitales dentro de una nueva fase de la 'Operación Púnica', apunta a una supuesta financiación irregular del partido en Madrid, según informan fuentes jurídicas.

Las sospechas se centran en pagos realizados por el consejero de OHL Javier López Madrid al que fuera gerente del PP de Madrid hasta octubre de 2014, Beltrán Gutiérrez, quien abandonó el cargo tras el escándalo de las 'tarjetas black' de Caja de Madrid.

De momento los hechos investigados se basan en los delitos de cohecho y blanqueo de capitales puesto que en el momento de producirse la presunta entrega del dinero aún no existía el de financiación irregular de partidos políticos, que fue introducido en la última reforma penal.

En el curso de la instrucción ha ordenado cinco registros, entre ellos la sede del PP de Madrid, que está dentro de la sede nacional en la calle Génova de Madrid.

En este sentido, la Guardia Civil ha accedido al despacho del exgerente regional del partido, que sigue siendo empleado en la formación, y se ha revisado el ordenador con el que trabaja habitualmente. Gutiérrez acompañaba a los agentes en el momento del registro, tras concluir el que se había desarrollado en su vivienda.

Agentes de la Unidad Central Operativa del Instituto Armado (UCO) han accedido también al domicilio, así como a dos despachos personales del empresario Javier López Madrid. Fuentes de la investigación apuntan a que los registros han tenido que ser adelantados por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 tras la publicación estos días en un medio de comunicación de la existencia de esta parte de la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario.